ver más
Brasil

Presidente de Supremo cree que Bolsonaro da señales de respeto a Constitución

El máximo representante de la Corte Suprema valoró el encuentro que Bolsonaro mantuvo con los representantes de diversos tribunales superiores de Brasil tras ser elegido presidente en las urnas con un 55 % de los votos

SAO PAULO.- El presidente del Tribunal Supremo de Brasil, José Dias Toffoli, consideró este lunes que el mandatario electo del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha dado señales de respeto a la Constitución, las instituciones y el Poder Judicial desde que ganó las elecciones el pasado octubre.

"En la campaña electoral las personas hacen un discurso para ganar votos en determinado segmento de la sociedad, otra cosa es cuando es elegido, que hay que gobernar para todos y con todos", afirmó Dias Toffoli en un encuentro con corresponsales extranjeros en Sao Paulo.

El máximo representante de la Corte Suprema valoró el encuentro que Bolsonaro mantuvo con los representantes de diversos tribunales superiores de Brasil tras ser elegido presidente en las urnas con un 55 % de los votos, un gesto que, a su juicio, demuestra el "aprecio" del capitán de la reserva del Ejército tiene por el Poder Judicial.

El magistrado consideró que hay que "pasar página" sobre el episodio protagonizado por uno de los hijos de Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien durante la campaña afirmó que tan solo era necesario "un cabo y un soldado" para cerrar el Supremo.

Dias Toffoli señaló que, tras las elecciones, es momento de que el tribunal se "retraiga" y se "retome la clásica división de poderes", después de años marcados por el protagonismo del Poder Judicial en Brasil, donde las "instituciones son más fuertes que sus líderes".

A su juicio, la Justicia debe de dejar de jugar un papel de "delantero" para convertirse en un "zaguero" en la defensa de las garantías constitucionales.

"El judiciario no es la vanguardia del proceso de desarrollo de la nación, pero debe estar atento en la posibilidad de participar en el desarrollo", precisó.

Cuestionado sobre el nombramiento del juez Sergio Moro como ministro de Justicia, Dias Toffoli negó una "politización" del Poder Judicial, el cual calificó de "autónomo e independiente" y "garante del proceso democrático en Brasil".

"La ida de Moro al Ministerio de Justicia no significa que el Poder Judicial esté politizado", resaltó el magistrado de la máxima corte del país.

Moro, el juez estrella de la investigación Lava Jato y quien condenó en primera instancia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción, asumirá la cartera de Justicia a partir del próximo enero, cuando comenzará la gestión de Bolsonaro.

Para Dias Toffoli, Moro pasará a dirigir un ministerio que, a diferencia de otras carteras, se rige por características "más técnicas que políticas".

El juez, quien asumió la Presidencia del Supremo el pasado septiembre, destacó el "papel extremadamente relevante" de la Justicia en Brasil y volvió a proponer un gran pacto nacional para sacar a Brasil de la crisis que pasa por la discusión de la reforma del sistema de pensiones y la reforma tributaria, así como la escala de la violencia en Brasil.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video