viernes 29  de  marzo 2024
PERÚ

Presidente Vizcarra rechaza que vinculen al Ejecutivo con muerte de Alan García

"Querer responsabilizarnos a nosotros como Ejecutivo y a mi persona como presidente de la República en la intervención de este tipo de decisiones, se sabe perfectamente que es falso", enfatizó el Jefe de Estado

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, rechazó que se pretenda vincular al Ejecutivo con el suicidio del exgobernante Alan García, quien el pasado miércoles se disparó con un arma de fuego en la cabeza, cuando la Fiscalía había solicitado su detención por un caso de presunta corrupción.

Vizcarra respondió, de esa manera, a las acusaciones que lanzaron seguidores de García durante su velatorio, en las que responsabilizaron al Gobierno, los fiscales y la prensa de investigación de haber presionado al exmandatario hasta llevarlo a su fatal decisión.

El presidente aseguró, en declaraciones al canal estatal TV Perú, que las autoridades son "conscientes de que momentos de extremo dolor pueden generar reacciones que no son necesariamente las racionales".

"Hemos escuchado algún tipo de expresiones que, de igual manera, nos han afectado, querer responsabilizarnos a nosotros como Ejecutivo y a mi persona como presidente de la República en la intervención de este tipo de decisiones, se sabe perfectamente que es falso", enfatizó.

Vizcarra relató que se enteró alrededor de las 07:00 horas (12:00 GMT) del miércoles de la situación de García, cuando se celebraba una reunión del consejo de ministros en el Palacio de Gobierno.

Aseguró que el reporte les fue entregado por la jefatura del comando de la Policía Nacional y "generó un sentimiento de consternación a todos los ministros".

El gobernante recordó que el Poder Judicial y el Ministerio Público son autónomos en Perú y señaló que los fiscales están aplicando la medida excepcional del pedido de prisión preventiva en todos los casos por presunta corrupción que están investigando.

"Ahora (esa medida) tiene ese carácter extraordinario. Entonces, que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente en estos entes autónomos, que son los que solicitan y dan las medidas preventivas", remarcó.

Vizcarra enfatizó que durante los últimos días "todos los peruanos" han estado "conmocionados por los acontecimientos" que han sucedido en el país.

Aseguró que él manifestó sus condolencias a la familia de García y luego "ha mantenido un prudente silencio en respeto al duelo", pero señaló que cree que "este tipo de hechos debe fortalecer" a los peruanos "como ciudadanos".

"Busquemos la unidad de los peruanos, este tipo de hechos podría generar confrontaciones inadecuadas cuando lo que requerimos los peruanos es la unidad", agregó.

Vizcarra dijo que en "los momentos difíciles" que afronta su país "no se debe dar lugar al aprovechamiento político" y que las diferencias se deben resolver "con altura".

Los restos de Alan García, quien era investigado por un caso vinculado con sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht, fueran cremados este viernes en un cementerio de Lima, en una ceremonia privada en la que solo participaron sus familiares y dirigentes políticos cercanos.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar