sábado 23  de  marzo 2024
México

Presidentes de México y El Salvador hablarán de protección a niños migrantes

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que "no se maltrate a los migrantes, que se les respeten sus derechos humanos, que no se desate la xenofobia.

MÉXICO.- Los presidentes de México y de El Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, respectivamente, se reunirán este jueves para tratar el tema de la protección a los migrantes, especialmente los niños, reveló este miércoles el mandatario mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador hizo un llamado a que "no se maltrate a los migrantes, que se les respeten sus derechos humanos, que no se desate la xenofobia, que es el miedo, el rechazo al extranjero, que es inhumano, es injusto y es anticristiano".

Refirió que va a tener una reunión este jueves con sus colaboradores para abordar el tema de la protección a los niños migrantes. "Y mañana también vamos a estar con el presidente de El Salvador para tratar este asunto", agregó.

Sobre la situación de los migrantes extranjeros en los albergues mexicanos, dijo que Horacio Duarte, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, está trabajando para que esos espacios "tengan buenas condiciones, que haya alimentación, atención médica, que se cuide de manera especial a los niños, a las familias".

Refirió que en este esfuerzo están colaborando miembros de la sociedad civil e instituciones religiosas.

"Acabo de tener una reunión con integrantes del Episcopado y un tema que se trató fue ese, el de albergues a migrantes. Ellos tienen una pastoral social que atiende a migrantes y vinieron a ofrecer apoyo de sus albergues y a que haya un trabajo conjunto. Las iglesias evangélicas hacen lo mismo, y organizaciones sociales no religiosas también", precisó.

Enfatizó que hay una labor humanitaria en apoyo a los migrantes y que el Gobierno estará pendiente de que "no haya contaminación de estos sentimientos, de estas actitudes en contra" de estas personas.

López Obrador adelantó que el viernes próximo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien coordina una comisión especial para la atención del tema migratorio, va a dar un informe de su situación en México, incluyendo el tema de los albergues.

Activistas salvadoreños han dicho que esperan que los presidentes Bukele y López Obrador busquen en su reunión en la ciudad mexicana de Tapachula vías para garantizar los derechos humanos y la seguridad de los miles de migrantes varados en territorio mexicano y que sueñan llegar a Estados Unidos.

"Se espera que toda la conversación gire en torno a garantizar los derechos y seguridad humana antes de cualquier interés económico, político y de seguridad nacional", manifestó el director del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos.

FUENTE: Con información de Efe

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar