EL PASO.- El presunto autor de una masacre que cobró la vida de 22 personas en una tienda de la cadena Walmart en El Paso, Texas, se declaró inocente el jueves durante una breve audiencia inicial.

La policía ha dicho que Patrick Crusius, de 21 años y oriundo de Dallas, confesó ser el responsable del tiroteo ocurrido el 3 de agosto y que su objetivo era asesinar mexicanos.

Te puede interesar

El jueves a mediodía, alrededor de 80 personas y 30 miembros de la prensa pasaron por una revisión de seguridad antes de tomar sus asientos en una corte del Tribunal del condado de El Paso.

Entre el público había una delegación del Consulado de México. Ocho mexicanos fallecieron en el ataque y la mayoría de las víctimas tenía apellidos hispanos. Una de las personas asesinadas era de nacionalidad alemana que vivía en Ciudad Juárez, México.

Un alguacil pidió a los presentes mantenerse en silencio y advirtió contra arrebatos.

Unas dos docenas de personas sufrieron lesiones durante el tiroteo pero sobrevivieron; funcionarios de hospitales informaron que dos personas continúan internadas.

Fiscales locales indicaron que solicitarán la pena de muerte. Las autoridades federales también están considerando cargos por asesinato punible con la pena capital y por crímenes de odio. El Departamento de Justicia catalogó el tiroteo como un acto de terrorismo nacional.

Hubo aproximadamente 2.000 testigos en el lugar de la masacre, por lo que prácticamente todos entre los casi 700.000 habitantes de la ciudad conocen a alguien que se vio afectado directamente por el ataque.

La jueza que originalmente había sido asignada, debió recusarse del caso porque conocía a una de las personas que falleció en el tiroteo. El principal fiscal dijo que su hermana se hallaba en la tienda Walmart al momento del ataque y que el presunto agresor pasó justo al lado de ella.

Crusius se entregó voluntariamente menos de una hora después del tiroteo, luego de huir del lugar en su auto, de acuerdo con la policía. Su orden de aprehensión indica que al momento de entregarse dijo “soy quien disparó”. Según la policía, el joven publicó un manifiesto racista pocos minutos antes del ataque en el que expresó su deseo de asesinar a hispanos para balcanizar Estados Unidos en criterios raciales.

Crusius se encuentra detenido sin derecho a fianza en una cárcel de El Paso. Está bajo vigilancia ante posibilidades de suicidio prácticamente desde que fue arrestado y se encuentra aislado del resto de los prisioneros.

Dado que se esperaba la llegada de un gran número de personas, el juez estatal de distrito Sam Medrano ofreció una audiencia en la corte más grande del condado, con capacidad para 100 personas. El miércoles, Medrano indicó que el público debería llegar una hora antes de la audiencia para someterse a una revisión de seguridad.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas