NUEVA YORK.- El presunto suicidio de Jeffrey Epstein en una prisión federal desató tantas nuevas teorías de conspiración en la internet que, atizadas por los vínculos de Epstein a príncipes, políticos y otras personas famosas y poderosas, podrían dar de qué hablar durante años.

Muchas personas especularon el sábado, algunas de ellas retuiteadas por el presidente Donald Trump, sobre si la muerte de Epstein no fue un suicidio, o que era falso.

Te puede interesar

Las especulaciones estuvieron basadas en la conjetura que resurgió tras el arresto de Epstein el 6 de julio luego de ser acusado de encabezar una banda de tráfico sexual para que le trajeran muchachas adolescentes. Algunas de las personas que lo acusan han dicho haber sido abusadas sexualmente por amigos y conocidos del acaudalado financista.

Esa combinación creó un terreno fértil para que surgieran teorías de conspiración y desinformación en Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales.

Epstein murió el sábado a los 66 años. Estaba preso luego que le negaron la fianza y enfrentaba hasta 45 años de prisión por cargos federales de tráfico sexual y asociación ilícita confirmados por la fiscalía el mes pasado. Se había declarado inocente y estaba a la espera de su juicio.

Su relación con el presidente Donald Trump, el expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrew de Reino Unido eran el centro de rumores y teorías de conspiración en línea, muchas de las cuales cuestionan lo que los políticos sabían sobre los presuntos crímenes sexuales de Epstein.

jeffrey-epstein-09042004-europa-press.jpg
Jeffrey Epstein, magnate y <i>broker</i> estadounidense, se suicidó en su celda a los 66 años, la noche del 9 de agosto de 2019.
Jeffrey Epstein, magnate y broker estadounidense, se suicidó en su celda a los 66 años, la noche del 9 de agosto de 2019.

Otras teorías de conspiración, sin embargo, han sido fácilmente desmentidas. Por ejemplo, días después de su arresto se publicaron memes y notificaciones en Facebook que alegaban equivocadamente que el gobierno de Barack Obama, para proteger al expresidente Bill Clinton, había llegado a un acuerdo secreto en el 2008 en Florida que le permitió declararse inocente de procurar a una menor para propósitos de prostitución a fin de evitar cargos más graves. El acuerdo que luego fue hecho público fue concretado antes que Obama asumiera la presidencia, durante el gobierno de George W. Bush.

Las pesquisas continúan, pese a su muerte

Para los investigadores que han estado indagando desde hace mucho las acusaciones de abuso sexual y asociación ilícita contra Epstein, ahora surge una nueva incógnita: ¿Cómo fue que murió en su celda?

Este sábado dio inicio otra investigación federal luego que la Oficina Federal de Prisiones, BOP por sus siglas en inglés, dijera que Epstein fue hallado inconsciente en su celda en una cárcel de alta seguridad en Manhattan, al parecer por suicidio.

Su muerte abrupta trunca el caso que preparaba la fiscalía, que hubiera podido poner al descubierto los tejes y manejes del exitoso financista.

Jeffrey EpsteinWest Palm Beach Florida
En esta fotografía de archivo del 30 de julio de 2008, Jeffrey Epstein, al centro, es mostrado en custodia en West Palm Beach, Florida.
En esta fotografía de archivo del 30 de julio de 2008, Jeffrey Epstein, al centro, es mostrado en custodia en West Palm Beach, Florida.

El fiscal federal Geoffrey Berman, dijo el sábado en un comunicado que el auto de acusación contra Epstein incluye un cargo de asociación ilícita, indicando que otras personas podrían enfrentar cargos como parte del caso. La investigación federal sobre las acusaciones sigue su curso.

Epstein había sido puesto bajo vigilancia por suicidio luego que hace poco más de dos semanas lo encontraron con moretones en el cuello, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto que no estaba autorizada para hablar sobre el caso públicamente. Pero cancelaron la vigilancia a fines de julio, así que al momento de su muerte no estaba siendo monitoreado, dijo la fuente.

El secretario de Justicia, William Barr, pidió una investigación por parte del FBI y el inspector general del Departamento de Justicia, dijo que quedó "horrorizado" al enterarse que Epstein había muerto bajo custodia federal.

"La muerte del señor Epstein crea interrogantes serias que necesitan respuestas", dijo Barr en un comunicado.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas