martes 26  de  marzo 2024
Venezuela

Primera lista de funcionarios venezolanos sancionados por el TIAR será aprobada en diciembre

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que el planteamiento que lleva a la reunión del TIAR "es aprobar la lista de funcionarios del régimen de Maduro (...) para que todos los países de la región los puedan sancionar"
Por JUDITH FLORES

MIAMI - El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, anunció que para el próximo 3 de diciembre está programada la reunión de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), cuyo propósito será aprobar la lista de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y sus familiares que serían sometidos a sanciones por estar involucrados en corrupción, narcotráfico y violación de derechos humanos.

“Tenemos previsto para la semana del 3 de diciembre aprobar la lista con los nombres, va a ser la primera lista”, indicó el embajador este jueves en declaraciones ofrecidas en Miami.

Aseguró que el planteamiento que lleva Estados Unidos a la reunión del TIAR “es aprobar la lista de funcionarios del régimen de Maduro y de familiares involucrados en narcotráfico, corrupción y violadores de los derechos humanos para que todos los países de la región los puedan sancionar”.

Aunque no dio nombres de los potenciales candidatos de esa primera "lista negra", dijo que los colaboradores que continúan al lado del régimen chavista tienen todavía una última oportunidad para solucionar su situación.

“Los que van a integrar la primera lista son las personas que están apoyando al régimen en lavado de activos, en corrupción y violaciones a los derechos humanos, y el narcotráfico. Esa va a ser la primera lista. Creo que es muy importante que esas personas en Venezuela que siguen apoyando al régimen tengan todavía la oportunidad de tratar de mejorar su postura sobre las Américas pero la primera (lista) va a ser aprobada”, subrayó.

El cerco se cierra

Agregó que los funcionarios del régimen de Venezuela que enfrentan sanciones de Estados Unidos no tienen acceso al sistema financiero y de viajes al país norteamericano, “pero aún les queda cierto acceso en las Américas. Una vez aprobada la lista de sancionados por el TIAR, no van a poder salir de Venezuela. Si pasan por cualquier aeropuerto de Latinoamérica van a ser capturados y devueltos a Venezuela o entregados a las autoridades (en el caso de los buscados por la Interpol)”.

El diplomático estadounidense se refirió a la reciente reunión que sostuvo el canciller del régimen venezolano, Jorge Arreaza, con líderes del grupo terrorista Hezbolá, llevada a cabo en el Líbano y revelado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, un encuentro que demuestra los vínculos del régimen de Maduro con el terrorismo y la presencia de esos grupos en el hemisferio occidental.

Carlos Trujillo.jpg
Embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo.

Embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo.

“Es muy preocupante para todos los países de la región y el mundo. Si Hezbolá puede operar en Venezuela, ningún país en el mundo puede estar seguro, es algo que debemos tomar en cuenta. Creo que los países que (todavía) reconocen a Maduro, que son muy pocos, (deben decidir) cómo van a reconocer a un régimen que hoy está en negocios con Hezbolá”.

En el encuentro el grupo terrorista habría expresado su apoyo al régimen de Venezuela. Estados Unidos ha denunciado el acercamiento entre Hezbolá y el régimen chavista.

“En el 2019, el miembro designado de Hezbolá, y una delegación de funcionarios de Hezbolá, se reunieron con miembros del régimen de Maduro, en la embajada de Venezuela en el Líbano. Hablando en nombre de (Hassam) Nasrallah (Secretario general de Hezbolá), declararon públicamente el apoyo de Hezbolá al régimen de Maduro. Después de eso el ministro de relaciones exteriores, Jorge Arreaza, viajó al Líbano para reunirse con el propio Nasrallah”, dijo el subsecretario adjunto del Departamento de Tesoro de EEUU, Paul Ahern, publicó TVVenezuela Noticias.

El funcionario del Tesoro agregó: “Creo que es un tema muy importante, porque como dije, a medida que aumenta la presión sobre el régimen de Maduro, cada vez más comienzan a recurrir a actores malignos que creo que representan una amenaza para la seguridad de toda la comunidad internacional”, subrayó

En relación con el narcotráfico, señaló que “la mayoría de las drogas que transitaron por Venezuela el año pasado, se destinaron al Caribe, a América Central y a los Estados Unidos, África occidental y Europa. Las organizaciones colombianas de narcotráfico facilitan estos envíos de transferencia a través de Venezuela”.

¿En la lista de gobiernos terroristas?

Estados Unidos no ha descartado en incluir a Venezuela en la lista de gobiernos vinculados con el terrorismo o patrocinadores del terrorismo. “Es algo que se ha comentado, que hemos estudiado, y es algo que se está analizando”, reveló Trujillo.

El embajador estadounidense ante la OEA también hizo alusión al involucramiento de Cuba en la crisis que enfrentan varios países en la región, creando caos.

“Están metidos en varias protestas lo hemos visto en Nicaragua con las violaciones a los derechos humanos donde los testimonios de las víctimas revelan que eran torturados a manos de cubanos. Vemos la influencia cubana en Venezuela. El gobierno de Bolivia capturó a cuatro cubanos que no son médicos sino espías con bolsas llenas de efectivo para los sindicatos y para generar violencia en Bolivia. Hemos visto la influencia cubana en varios lados y las protestas que se han presentado”, afirmó el diplomático.

Bolivia

Trujillo dijo además que Estados Unidos apoya al gobierno interino de Bolivia y la realización de nuevas elecciones libres y transparentes en ese país, luego del fraude en los comicios del 20 de octubre pasado que generó protestas en demanda del respeto al voto y de nuevas elecciones en la nación andina.

“Es importante reconocer el trabajo de la OEA, no solo en la observación electoral sino también en detectar y documentar el fraude que hubo en Bolivia. Eso ha causado que Bolivia pueda celebrar nuevamente elecciones libres. Apoyamos el proceso de que se celebren elecciones lo antes posible y que todos los actores sociales puedan participar", concluyó Trujillo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar