jueves 21  de  marzo 2024
Venezuela

Primeros acuerdos del diálogo en Venezuela

La primera reunión de diálogo formal entre el Gobierno venezolano y la oposición concluyó hoy con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.

  1. Adoptar como base del trabajo la propuesta de los acompañantes sobre ejes temáticos y metodología del cronograma del diálogo.

  2. Aprobar cuatro ejes temáticos con su respectivas mesas temáticas: a) Paz y respeto al Estado de Derecho y a la soberanía nacional (coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero); b) Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación (coordinada por la santa Sede); c) Económica-Social (coordinada por Leonel Fernández); y d) Generación de confianza y cronograma electoral (coordinada por Martín Torrijos).

  3. Cada una de las mesas de trabajo constará con un representante del Gobierno y otro de la oposición, nominando ellos sus asesores técnicos.

  4. Se consideró atender los siguientes temas: a) Compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos; b) Revisión de la situación de las personas privadas de libertad; c) caso de los diputados del estado Amazonas; d) Cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución; e) Funcionamiento y autonomía de los Poderes Públicos y respeto de sus competencias constitucionales; f) Compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas; g) Explorar alternativas que conlleven la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos mas urgentes; h) Formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional.

  5. Gobierno y oposición se comprometieron a disminuir el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político.

  6. Se acordó instalar de manera inmediata las mesas temáticas y evaluar sus avances en forma periódica.

La próxima reunión quedó pautada para el 11 de noviembre, en un sitio que previamente acuerden las partes dentro del territorio venezolano.

¿Está de acuerdo con el diálog...

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar