ver más
Iván Duque

Principales retos que enfrentará el nuevo Gobierno de Iván Duque

El nuevo mandatario colombiano tendrá que hacer frente al asesinato de líderes sociales y a los grupos disidentes de las FARC, entre otros temas políticos y económicos.

ACUERDOS DE PAZ

Duque llevará al Congreso dos proyectos para introducir modificaciones en los Acuerdos de Paz: que el narcotráfico no sea tipificado como conexo con el delito político y que los legisladores que resulten condenados por delitos de lesa humanidad dejen sus curules y paguen sus penas.

ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES

A penas tomar el cargo como presidente de Colombia, Iván Duque deberá enfrentar los asesinatos a los líderes sociales. Según la Defensoría del Pueblo de Colombia 311 líderes sociales han sido asesinados entre 2016 y el 30 de junio de 2018. Lo más alarmante es que entre marzo pasado y julio la cifra brincó de 282 muertes a las 311, es decir, se registraron 29 asesinatos en solo 3 meses.

Igualmente, la Fiscalía General de la Nación ha informado que en lo que va de 2018 ha recibido 1.291 denuncias de amenazas por parte de líderes de derechos humanos y desmovilizados de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC

Combatir a las disidencias de las FARC será otro de los retos de la presidencia de Duque.

Los excombatientes de las FARC que han decidido permanecer en la ilegalidad representan un serio desafío de seguridad para el Estado colombiano.

Según la Fundación Ideas para la Paz (FIP), estos grupos ilegales tienen la capacidad para “desestabilizar las condiciones de seguridad en ámbitos rurales y urbanos, dinamizar economías criminales e influir negativamente en la implementación de los acuerdos” de paz. También, pueden sabotear los esfuerzos para la construcción de la tan anhelada paz en Colombia.

MIGRACIÓN VENEZOLANA

Duque enfrentará el éxodo de venezolanos que diariamente cruzan la frontera para instalarse en Colombia o usar el país como tránsito hacia otras naciones de Suramérica.

Entre los aspectos que deberá atender el nuevo Gobierno está el brindarles servicios básicos como salud, educación, así como trabajo para los 820.000 venezolanos que fueron regularizados por Juan Manuel Santos.

REFORMA DE LAS PENSIONES

Según Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, existe un “enorme hueco fiscal por las pensiones públicas en todos los subregímenes de prima media que alcanza 38 billones de pesos, de los cuales Colpensiones representa 18 billones”.

De acuerdo al diario El Tiempo, Duque deberá lograr que la tercera parte de lo que le ingresa al Gobierno por concepto de impuestos no se vaya en costear el sistema de pensiones. Asimismo, el nuevo Gobierno deberá hacer que el sistema pensional se financie con los aportes de los trabajadores.

REFORMA A LA SALUD

Duque deberá equilibrar la balanza entre los dos tipos de regímenes de salud: el subsidiado, que tiene 22,6 millones de afiliados, y el contributivo, con 21,4 millones. A la par, tendrá que mejorar el flujo de caja del sector.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar