jueves 28  de  marzo 2024
REALEZA

Príncipe Carlos: "Ser rey es completamente distinto a ser heredero"

El heredero al trono británico no se entrometerá en la política cuando sea rey, según declaró en una entrevista con la cadena BBC con motivo de su 70 cumpleaños el próximo miércoles

LONDRES.- El príncipe Carlos, heredero al trono británico, no se entrometerá en la política cuando sea rey, según declaró en una entrevista con la cadena BBC con motivo de su 70 cumpleaños el próximo miércoles.

Carlos siempre ha abogado por las causas medioambientales y opinado abiertamente sobre temas arquitectónicos. A la pregunta de si después de su coronación seguiría apoyando públicamente determinados fines, dijo: "No soy tan tonto". Ser rey es algo completamente distinto a ser heredero, añadió.

Muchos británicos pueden sentirse aliviados por el anuncio del "eterno heredero al trono". Los medios han especulado mucho sobre los graves daños que podría sufrir la monarquía cuando algún día Carlos suceda a su madre la reina Isabel II. Con 92 años y 66 en el trono, Isabel II se mantiene estrictamente al margen de los asuntos políticos.

La BBC llegó incluso a tratar este tema en un drama titulado "King Charles III", en el que Carlos, convertido en rey, se niega a firmar una ley que no considera justa. En la ficción se desencadenan entonces violentas protestas y él se ve obligado a abdicar.

Ahora Carlos ha dejado claro que las cosas nunca llegarán tan lejos. Sin embargo, todavía no está claro si dejará de opinar sobre ciertos asuntos: por ejemplo no quiere que se interprete como una intromisión su crítica a la arquitectura moderna en el centro de las ciudades, que en una ocasión calificó de "ola de fealdad". "Si esto es inmiscuirse, estoy orgulloso de ello", señaló a la BBC.

También su esposa, la duquesa Camilla, tiene pocas esperanzas de que Carlos vaya a renunciar a sus ambiciones. "Le encantaría salvar el mundo", declaró a la cadena británica.

Su hijo el príncipe Guillermo tiene en cambio deseos más modestos, como que su padre se tome más tiempo para estar con sus tres nietos. "Lo necesitamos tanto como sea posible", dijo. Una tarea agotadora, como ya admitió Carlosen una ocasión. Pero las cosas no serán más sencillas, ya que la próxima primavera hacerá su cuarto nieto, el primer bebé del príncipe Harry y la duquesa Meghan.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar