MIAMI.- El nombre de Armando Sosa Fortuny, el prisionero político más antiguo del régimen cubano que murió tras 43 años en cautiverio en la isla, tuvo protagonismo en una protesta realizada el sábado en Santiago, la capital chilena, a través de la organización Acción Solidaria Sosa Fortuny (ASSF), un grupo que honra la memoria del activista y busca la preservación de la democracia en ese país sudamericano.

Al frente de la caminata que convocó a miles de chilenos que están en contra de la propuesta de la izquierda para instaurar una nueva Asamblea Constituyente en esa nación, se pudo observar un letrero que decía: “Armando Sosa Fortuny, Presente”. Además, durante el recorrido los participantes lanzaron arengas en recordación del opositor anticastrista.

Te puede interesar

La ASSF es una agrupación recién creada en Chile “para luchar cívicamente en contra de una toma del poder comunista” en ese país, según Rubén Olea, quien funge como coordinador de esa organización que el mes pasado realizó una protesta frente a la embajada castrista en Santiago.

“Armando Sosa Fortuny se ha convertido en un símbolo viviente dentro de Cuba, en el exilio cubano y en la América Latina, en la lucha anticomunista por la libertad y la democracia”, agregó Olea.

Los manifestantes coreaban expresiones como "Rechazo, rechazo. No queremos miseria" y hacían énfasis en que "No seremos Cuba ni Venezuela". Las autoridades reportaron que la movilización se desarrolló en completa normalidad y sin ningún tipo de incidentes.

Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) resaltó el reconocimiento que se le está haciendo a Sosa Fortuny no solo en Chile, sino también en países como Costa Rica y República Dominicana, además de algunas ciudades de los Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, la ARC dijo que “el día de hoy [sábado] marcharon miles de personas en contra de una Asamblea Constituyente que propone la izquierda y también se hizo presente la causa de la libertad a Cuba a través del martirio de Armando Sosa Fortuny”.

A lo que añadió: “Cada día más personas saben el sacrificio de este hombre, que es un símbolo de la lucha por la libertad”.

Armando Sosa Fortuny nació en Marianao, Cuba el 14 de julio de 1942 y murió como preso político en un hospital en la provincia de Camagüey, en Cuba, el 28 de octubre del 2019.

Al activista se le atribuye que desde muy joven salió de Cuba hacia el exilio para combatir la toma del poder comunista en Cuba.

“Desembarcó con un pequeño grupo de jóvenes patriotas en octubre de 1960 en la histórica Expedición de Navas, en apoyo a los cientos de campesinos que se habían levantado contra el castrismo. Siendo capturado, pasó 18 años de prisión política. Salió al exilio en 1978 y regresó clandestinamente a Cuba en 1994 para intentar organizar la resistencia en Cuba después del levantamiento ciudadano del 5 de agosto de 1994 en La Habana, conocido como El Maleconazo”, escribió la ARC.

Su ejemplo y muerte “al sufrir negligencia médica por parte del régimen comunista de Cuba”, según la ARC, ha provocado manifestaciones de apoyo en diferentes partes de América Latina.

Adicionalmente, tres ciudades del sur de la Florida: Miami, Doral y Hialeah han proclamado respectivamente el Día de Armando Sosa Fortuny.

La aparición en el escenario público de la ASSF se produce meses después de que Chile padeciera las consecuencias nefastas de una serie de manifestaciones públicas, organizadas por la izquierda, que causaron millonarios destrozos en ese país.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas