PARÍS- La producción mundial de vino debería mantenerse globalmente estable en 2020, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) que, sin embargo, destaca el impacto del cambio climático, ya que la vendimia 2020 se sitúa "por debajo de la media" de los últimos cinco años.

Te puede interesar

Para 2020, la OIV, con sede en París, estima la producción mundial de vino entre 253,9 y 262,2 millones de hectolitros (Mhl), o sea una media de 258 Mhl, después de 256 Mhl en 2019.

En la Unión Europea, se estima en 159 Mhl, 5% más que en 2019, con un descenso de 1% del primer productor mundial, Italia, a 47,2 Mhl, un aumento de 4% en Francia (43,9 Mhl), el segundo productor mundial, y un salto de 11% en España (37,5 Mhl), el tercero.

La producción de cada uno de estos tres países -que representan 49% de la producción mundial de vino- está por debajo de su media quinquenal respectiva 2015-2020, subraya la OIV.

Esto se debe tanto a las condiciones meteorológicas favorables en primavera y verano (boreales) para la vid como a las medidas de regulación del mercado ascendente, algunos viñedos han reducido voluntariamente sus volúmenes para no afectar demasiado los precios ya bajos por la crisis de covid-19.

La OIV destaca también el impacto de las sequías e incendios forestales en varias regiones del mundo, que han afectado a muchas explotaciones vitivinícolas.

La principal víctima de los riesgos climáticos de este año fue Argentina, donde la producción descendió 17% respecto al 2019 y 13% con respecto a la media quinquenal, a 10,8 Mhl, debido al fenómeno de El Niño.

En América del Sur, Chile sufrió la sequía y muestra un descenso de 13% a 10,3 Mhl.

Australia también sufrió un fuerte descenso de su producción vitícola, a 10,6 Mhl (-11% con respecto a 2019 y -16% con respecto a su media quinquenal).

En Estados Unidos, si bien las primeras estimaciones de la OIV, basadas en las del departamento de agricultura estadounidense, prevén una producción de vino de 24,7 Mhl en 2020, lo que supone un aumento de 1% con respecto a 2019), la OIV advierte que esta cifra podría ser "revisada significativamente en los próximos meses" cuando "se evaluarán los efectos reales de los incendios en los valles vitícolas de Napa y Sonoma".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas