ver más
Agricultura

Productores agrícolas de Florida proponen cambios a la TLCAN

Los productores de frutas y vegetales de Florida intentan obtener ventajas frente a México, socio de EEUU en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

FLORIDA.- La quinta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN comenzará hoy viernes en México y los cambios en el convenio respecto al sector agrícola pudieran emerger como uno de los más controvertidos porque los productores de tomates de Florida afirman que el país azteca vende su producción en Estados Unidos a precios demasiado bajos hasta el punto de limitar la competencia.

Los productores de frutas y vegetales de Florida intentan presionar para obtener ventajas frente a México, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a diferencia de la mayoría de la industria agrícola y de granos de Estados Unidos, .

Los productores de tomate están presionando para que se tomen medidas antidumping más severas contra el producto mexicano, una idea que ha sido profundamente rechazada por México. Los productores de Florida cuentan con el apoyo de algunos conglomerados cultivadores de fresas, melones y pimientos.

Jack Payne, director ejecutivo del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida dijo que "todos sabemos o sospechamos cuanto ha subsidiado México a sus productores a nuestra costa", en una reciente exposición sobre el futuro del sector agrícola del estado.

Mike Stuart, presidente de la Asociación de Frutas y Verduras de Florida, uno de los que más ha presionado para que se tomen medidas a favor de los productores estadounidenses, afirmó durante la expo que "se trata de una justicia fundamental".

Funcionarios mexicanos han dicho que no considerarán un acuerdo que mejore las protecciones para los productores de temporada, criticando las propuestas como "arbitrarias" y "en contra de los intereses del libre comercio".

Stuart reconoció, sin embargo, que los agricultores de Florida, tienen un oponente mayor a México para sus propuestas, que son los propios productores del resto de Estados Unidos.

Señaló que si los productores en California, por ejemplo, no sienten que están siendo perjudicados por las exportaciones mexicanas porque no cosechan durante el invierno, esto hace que sea difícil para Florida lograr éxito en sus solicitudes y demandas.

El cambio propuesto por Florida establecería una acción antidumping si el daño se limita a la industria de temporada, como son la mayoría de los productos del estado.

Florida representa sólo alrededor del 10% de la producción total de frutas y verduras de Estados Unidos, y sin embargo pretende influir en un tratado que tiene un signo global.

Además, casi toda esa producción corresponde a los meses de invierno, los mismos en los que opera la mayoría de los agricultores mexicanos.

Los productores en otros estados cosechan durante el verano y el otoño, cuando hay poca competencia de México, dijo Stuart, por lo que, según él, hay poco interés entre la mayoría de las compañías agrícolas del resto del país por la problemática que enfrenta Florida.

Entre 1993 -el año anterior a la entrada en vigor del TLCAN- y 2016, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Canadá y México aumentaron en más del 400%, al pasar de 8.900 millones de dólares a 38.100 millones.

México y Canadá son ahora los principales mercados extranjeros para productos básicos estadunidenses como el maíz y la soja, las manzanas y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN/economiahoy

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video