jueves 28  de  marzo 2024

Programa de enseñanza para estudiantes con discapacidades

El objetivo de dicho plan de estudios consiste en proporcionar a estos estudiantes el apoyo y las herramientas que necesitan para tener éxito en sus estudios
Por EDUCACIÓN AL DÍA

Vivian Nuñez


Supervisora de Instrucción para Estudiantes con Discapacidades de las Escuelas Públicas de Miami-Dade

Tan pronto como la Ley Educativa para Personas con Discapacidades (IDEA) reconoció la limitación de aprendizaje como otra discapacidad, las Escuelas Públicas de Miami-Dade comenzaron a brindar servicios para satisfacer las necesidades individuales de estudiantes.

El objetivo de dicho programa consiste en proporcionar a estos estudiantes el apoyo y las herramientas que necesitan para tener éxito en sus estudios. Estas facilidades proporcionan educación a dichos estudiantes en un ambiente educacional, considerado menos restrictivo. Por ejemplo, los estudiantes reciben una educación de alta calidad junto a sus compañeros en las clases regulares. Toda investigación sobre el tema apoya la creación de dicho ambiente según el Estudio Nacional de Transición Longitudinal realizado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos de América.

En la actualidad, hay aproximadamente 17.000 estudiantes con discapacidades específicas de aprendizaje en las escuelas públicas de Miami-Dade. Esta proporción de estudiantes con discapacidades de aprendizaje, en comparación con nuestra población total de estudiantes, es consistente con las estadísticas nacionales. Las discapacidades específicas de aprendizaje es la limitación más común según lo reconoce la Ley de Educación para Personas con Discapacidades.

Podemos decir con satisfacción que todas las escuelas de nuestro distrito tienen un plan de estudios y cuentan con el personal de apoyo para satisfacer las necesidades de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje. Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje participan en los programas de la Florida, lo que significa que reciben instrucción a nivel de grado como su "instrucción básica". Existen recursos de apoyo, tal como se describe en los planes educacionales (IEP, por sus siglas en inglés).

Según el Estatuto de Florida 6A-6.03018, un equipo de profesionales de la educación familiarizados con el alumno, en colaboración y comunicación con la familia, debe implementar intervenciones multisensoriales, estratégicas y específicas con el objetivo de satisfacer las necesidades educativas identificadas del estudiante que se llevará a cabo además de la instrucción de alta calidad que ya haya sido implementada para el estudiante por parte de su maestro de aula. Esto también se conoce como Respuesta a la Intervención. Si el estudiante no progresa positivamente en respuesta a la intervención enfocada hacia el estudiante, lo cual debe aumentar el enfoque y la intensidad según sea necesario, entonces el equipo educativo puede decidir si el alumno tiene o no una Discapacidad Específica de Aprendizaje.

Esto se lleva a cabo después de que el equipo haya implementado el Proceso de Respuesta a la Intervención y haya descartado cualquier otra condición existente en el estudiante como problemas de visión o audición.

Todas las escuelas primarias tienen un plan de estudios establecido para satisfacer las necesidades de los estudiantes que necesitan ayuda adicional. A nivel primario, de Kindergarten a Quinto grado, el plan de estudios utilizado se titula McGraw-Hill Wonder Works. Este programa apoya a los estudiantes que tienen una necesidad de aprender habilidades fundamentales básicas de lectura.

El plan mencionado también puede ayudar a un estudiante que necesita apoyo con la comprensión de la lectura. La necesidad individual del estudiante y sus datos específicos determinan el tipo de instrucción suplementaria que recibirá. Los estudiantes reciben intervención durante 30 minutos por día, todos los días. Las adaptaciones y la instrucción especializada dentro de su Plan de Educación Individualizado se implementan durante el día escolar.

A nivel de 6º a 12º grado, los estudiantes tienen acceso a un curso de lectura adicional. Dicho curso de lectura puede concentrarse en las habilidades fundamentales de la lectura, como también, puede enfocarse en las habilidades intermedias. La necesidad del estudiante y sus datos como tal, determinan el curso que el mismo necesita.

Un gran recurso que está disponible para los padres de familia, diseñado específicamente con ese propósito, es un sitio en el web llamado www.understood.org. Este sitio web ofrece seminarios para padres de familia, información útil que es fácil de leer y sugerencias sobre actividades enriquecedoras para hacer en casa con sus hijos.

Además, los estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade tienen acceso a recursos tales como MyOn Reader, i-Ready, Learning Ally (programa de audiolibros) y acceso a sus libros de texto en el hogar a través de su portal para estudiantes. Una ventaja adicional es que sus libros de texto tienen una función de "Texto a voz", lo que significa que pueden escuchar sus libros de texto. Otro gran recurso del distrito ofrece a nuestros estudiantes más jóvenes de Kindergarten a 2º grado, un programa llamado Tumblebooks". Todos estos recursos se encuentran disponibles para el alumno a través de su portal de estudiantes.

¿Acceso de los padres de familia?

Los padres de familia siempre pueden llamar al Departamento de Educación de Estudiantes Excepcionales o enviar un correo electrónico a [email protected], si tienen preguntas sobre este importante tema. El primer punto de contacto siempre debe ser el administrador del plantel. Cada escuela tiene un administrador que es responsable de la educación especial. Comience por pedir hablar con dicho administrador si tiene alguna pregunta que pueda facilitar la educación de sus hijos. Es posible que puedan proporcionarles la asistencia inmediata que ustedes necesitan.

Estamos totalmente disponibles para apoyar a nuestras familias y proporcionarles toda información necesaria para satisfacer las necesidades académicas de sus hijos y nuestros estudiantes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar