jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Propuesta para aumentar sueldo mínimo a $15 en Florida va camino a la Corte Suprema

Si el máximo tribunal del estado aprueba la redacción de la proposición, unas 766.000 firmas serían necesarias para llevar el asunto a un referendo estatal en las elecciones generales de noviembre 2020

MIAMI.- Tras encabezar la campaña que condujo al triunfo de la marihuana medicinal en la Florida en 2016, el abogado John Morgan insiste en llevar a las urnas la petición de subir el sueldo mínimo a 15 dólares la hora.

El letrado y activista comunitario alegó que cuenta con unas 120.000 firmas, muchas más de las que necesita para conseguir que la Corte Suprema de la Florida revise la redacción de la propuesta. Si el máximo tribunal del estado aprueba el escrito, Morgan y su equipo de apoyo saldría al ruedo a conseguir las 766.200 firmas necesarias que llevaría la propuesta a las elecciones generales de 2020.

“Creemos que éste es el asunto más importante que podamos tener en la Florida y el país”, señaló Morgan en una conferencia de prensa en Orlando, que fue recogida por FOX13 en la ciudad floridana.

Y añadió que “aumentar el sueldo mínimo daría a la gente fuerza para trabajar con dignidad”.

En estos momentos, el sueldo mínimo en la Florida es 8.46 por hora y en el país 7.25 por hora, antes de pagar impuestos y contribución a la jubilación.

En otras palabras, el empleador substrae alrededor del 21% y la persona que gana el sueldo mínimo en la Florida se lleva a casa unos 1.070 dólares al mes.

“¿Cómo vivir con 8 dólares la hora?”, cuestionó el abogado.

Como es de esperar, tal como sucedió en otros estados donde se adoptó el alza de salario, Morgan tendrá que afrontar la rivalidad grupos empresariales.

Oposición

Si la propuesta logra llegar a las urnas, “encontrará una fuerte oposición de empresas y probablemente de quienes llevan las directrices de la economía en el estado”, opinó el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates,.

Por ejemplo, Florida Retail Federation, que agrupa a tiendas y locales comerciales, así Florida Chamber of Commerce, que aglutina a empresarios y empresas, anticiparon que no respaldarían un aumento de esta magnitud porque dañaría la economía del estado y dispararía la inflación.

“La gran mayoría de las empresas que conforman nuestra asociación”, señaló el vocero de Florida Retail Federation, James Miller, “son pequeñas y solo cuentan con una cantidad de pequeña de dinero para pagar salarios y obtener alguna ganancia”

Luego añadió: “Si forzamos a un minorista a pagar más, vamos a forzarlos a hacer una de estas dos cosas: pagar el aumento y pasar el gasto al precio de los productos o simplemente quedarnos con un mínimo de empleados y mandar al resto al desempleo”.

El año pasado, Morgan formó la agrupación Florida for a Fair Wage, que plantea aumentar el sueldo mínimo a 10 dólares por hora el 30 de septiembre de 2021 y luego incrementar un dólar cada año hasta alcanzar los 15 dólares el 30 de septiembre de 2026.

Hace 14 años el electorado de la Florida aprobó una enmienda constitucional que corrige el sueldo mínimo acorde al índice de inflación, por los que cada año se percibe un incremento que oscila alrededor del 3%.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar