jueves 21  de  marzo 2024
FLORIDA

Propuesta de ley busca limitar aumento salarial aprobado por electorado

Una iniciativa que será debatida en la próxima sesión legislativa crearía un salario más bajo para exconvictos, menores de 21 años y personas "difíciles de contratar" en Florida
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Más de dos millones de trabajadores floridanos podrían quedar exentos del aumento del salario mínimo aprobado el año pasado por los electores, que establece un incremento gradual hasta llegar a 15 dólares.

La propuesta de ley SJR 854, que es presentada por el senador estatal republicano Jeff Brandes, de la zona de Tampa, propone establecer “un salario menor” de capacitación para exconvictos, menores de 21 años y personas consideradas “difíciles de contratar”.

Si la proposición sobrevive los comités de estudio estipulados, turismo, apropiaciones y reglamentos, sería discutida en el pleno de la legislatura estatal en Tallahassee que comienza el 2 de marzo.

Y si es aprobada, sería sometida como referendo al electorado del Estado del Sol en 2022.

“Lo peligroso no son las ideas, sino el hecho de que no hay espacio constitucionalmente para lo que él quiere hacer”, opinó a DIARIO LAS AMÉRICAS el exsenador estatal demócrata José Javier Rodríguez..

“La Constitución debe ser sagrada y no lo ha sido para algunos legisladores. El aumento sistemático del salario mínimo fue aprobado por el electorado. Es algo que hemos estado abogando, y esa fue la decisión de los votantes”, resaltó.

“Si esa excepción no estuvo presente al votar la enmienda, no se debe crear por la legislatura. Y si logran la firman del gobernador, va a ser retada y van a perder”, vaticinó.

Los floridanos votaron en noviembre pasado una enmienda para aumentar gradualmente el salario mínimo del estado de $8.56 a $15 la hora en el 2026. En este momento, el salario mínimo estatal está fijado en $8.56 y debe aumentar a $10 en septiembre próximo.

Según Brandes, quien citó un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso estatal, el cumplimiento de la enmienda aumentaría el gasto de salarios en 17 millones de dólares y podría afectar 1.3 millones de puestos de trabajo.

La iniciativa del senador asegura que los adolescentes y exconvictos carecen de experiencia laboral, pero el proyecto de resolución de su autoría no especifica quiénes serían “difíciles de contratar”.

Acorde con la tesis de Brandes, permitir que los empleadores les paguen a esas personas un salario más bajo podría ayudar a que sean contratadas.

Antes de la Enmienda 2 aprobada por el 60% de los electores, la última vez que los residentes de Florida habían votado para aprobar un aumento del salario mínimo del estado fue en el 2005, cuando lo subieron de $5.15 a $6.15 la hora.

Los salarios de capacitación son una modalidad de pago que generalmente se aplica a menores de 21 años cuando comienzan un trabajo, mientras alcanzan la experiencia necesaria en alguna función específica.

La comisionada de Agricultura en Florida, Nikki Fried, dijo que ha tenido conversaciones con Brandes sobre su propuesta.

“He demostrado que la propuesta del senador Brandes no es la mejor para nuestro estado, y cualquier cosa menos que eso va en contra de la voluntad de la gente”, dijo Fried durante una conferencia de prensa en el Capitolio estatal el martes pasado.

Ningún estado tiene actualmente un salario más bajo para los exconvictos. Sin embargo, la propuesta de Brandes cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Florida, que se opuso a la enmienda salarial original.

El portavoz de esa asociación, Megan Sweat, aseguró que “si bien respetamos que los votantes de Florida hayan hablado recientemente sobre este tema, el senador Brandes ha identificado correctamente dos grupos, que es probable que se vean afectados de forma grave y adversa”.

La propuesta de Brandes es comparada por sus opositores con otra ley de su coautoría que conminaba a exconvictos a pagar tarifas judiciales pendientes para poder votar en las elecciones presidenciales de 2020, a pesar de que los floridanos habían aprobado la Enmienda 4 en 2018, que restauró el derecho al voto a esas personas en Florida.

[email protected]

@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar