lunes 18  de  marzo 2024
EEUU

Propuesta tributaria de Trump vence segundo escollo por un voto y pasa al Senado

La reforma tributaria que disminuiría el pago de ciertos impuestos logra pasar al pleno del Senado donde se avecina una fuerte disputa que podría arrastrar a varios republicanos
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Por cerca de 40 años, desde que el presidente Ronald Reagan logró establecer la fórmula de “menos regulaciones e impuestos”, el Congreso no encaraba una propuesta de ley tributaria que provocara tantas interrogantes y pusiera incluso en juego en el Senado la aprobación del partido que la propone.

De hecho, el presidente Donald Trump, que respalda la propuesta de reforma fiscal que sigue sus directrices, visitó por segunda vez el Capitolio, en apenas 12 días, para hablar con senadores republicanos, justo a tiempo de que el determinante Comité Senatorial del Presupuesto (CSP, por sus siglas en español) se reuniera para dar luz verde a la propuesta con un solo voto de diferencia.

Entretanto, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, ha prometido trabajar intensamente para convencer a sus colegas que la propuesta es justa. No obstante, según reportan varios medios de prensa, los números no parecen estar a su favor.

Teniendo en cuenta que los republicanos cuentan con 52 miembros en el Senado y que los 46 legisladores demócratas existentes anunciaron que votarán en contra, además de dos independientes, la propuesta sólo puede afrontar la pérdida de los dos votos anunciados: el senador Ron Johnson, por Wisconsin, y Steve Daines, de Montana.

Y si esto sucede, un empate 50 a 50, el presidente de la Cámara Alta, el vicepresidente Mike Pence, tendría que hacer uso del derecho a elegir, que le concede la Constitución, por sexta vez en menos de 12 meses, para deshacer la igualdad de votos.

Ante esta peligrosa disyuntiva, no es secreto que aumenta el número de senadores republicanos que cuestionan ciertos designios de la proposición de reforma tributaria.

Cuestionamientos

De las voces republicanas que cuestionan la propuesta, aun cuando dicen muy poco de lo que más les molesta, sobresale la del senador Ron Johnson, de Wisconsin, quien pone en duda la tasa de impuesto que sería aplicada a las empresas al “pasar sus ganancias a otra clasificación”.

También destaca la opinión del senador Steve Daines, de Montana, que opina lo mismo y anunció su desaprobación, aunque se siente “optimista” acerca de una solución.

El senador John McCain, de Arizona, vuelve a figurar en la lista de los votos imprescindibles para aprobar las propuestas respaldadas por Trump. Hace apenas una semana se mostró complacido por “la manera ordenada” que la propuesta fue aprobada por la Cámara Baja antes del fin de semana largo de Acción de Gracias, pero luego se quejó que la propuesta “está cambiado con mucha frecuencia” y que no sabe qué opinar porque “cambia todos los días”.

De Oklahoma llega la oposición del senador James Lankford, quien asegura sentirse “muy preocupado por el impacto que podría tener en la deuda nacional y el déficit del presupuesto”.

También está el sorpresivo cuestionamiento del senador Marco Rubio, de la Florida, quien aseguró a la prensa que no ha decido aún cómo votará, ante la falta de “suficiente” progreso en lograr que ciertos montos impositivos adicionales sean reembolsables para los padres asalariados de menores.

El senador Cocker, de Tennessee, que también es miembro del CSP, ha expresado su oposición a varios apéndices de la propuesta, anticipó que es “muy posible” que vote en contra pero “trabajaba de buena fe para encontrar una solución”.

Hace apenas tres días, el senador Jerry Moran, de Kansas, manifestó que le preocupaba la incorporación a la propuesta de la anulación de la multa anual por falta de seguro de salud y el aumento al déficit presupuestario que ello significaría.

“No queremos aumentar la deuda ni el déficit como resultado de los recortes de impuestos”, comentó, durante un encuentro con residentes de su estado.

Asimismo, hay senadores que aseguran no haber llegado a una conclusión definitiva. La senadora Susan Collins, de Maine, que antes manifestó una fuerte oposición, declaró, a través de un vocero, que no se trata de desacuerdos imperdonables y que aún no ha tomado una decisión definitiva.

Por otra parte, los senadores Jeff Flake, por Arizona, y Lisa Murkowski, de Alaska, también mostraron sus reservas acerca de la propuesta”.

Estudio

Mientras tanto, el informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), conformada por estudiosos contratados por el órgano legislativo nacional, asegura que la reforma tributaría incrementaría el déficit en 1,4 billones de dólares, eso que llamamos trillions en inglés.

El incremento, que sucedería en los próximos 10 años si la reforma es adoptada, sería alimentado en parte por la suspensión de la multa por falta de seguro médico que produjo la existencia de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida por Obamacare.

A su vez, si la Ley de Protección perdura, pese a los continuos intentos por revocarla, el grupo de expertos del CBO anticipa que aprobar la reforma presupuestaria motivaría “un incremento adicional del 10% de las primas de seguro en 2019 y un 10% más para 2027”.

Además, el número de personas protegidas por Obamacare disminuirían cuatro millones en 2019 y 13 millones en 2027, según anticipa el informe del grupo independiente contratado por el Congreso.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar