MADRID.- El PSOE y Unidas Podemos, junto a otros grupos minoritarios como el PNV, Bildu o la CUP, impidieron incluir en el próximo Pleno del Congreso el debate de la creación de una comisión de investigación sobre el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del régimen Venezolano, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid, como solicitaban el PP y Ciudadanos.

Ambos partidos pidieron este martes en la reunión de la Junta de Portavoces incluir esta solicitud en el orden del día del Pleno de la próxima semana, si bien los socialistas y los 'morados', junto con buena parte de las formaciones pequeñas, sumaron mayoría para rechazarlo.

Te puede interesar

Al término de ese encuentro, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, justificó la negativa a debatir la puesta en marcha de esa comisión en que Ábalos ya dio "todas las explicaciones" sobre ese episodio y lo seguirá haciendo estos días, si bien ha pedido a los 'populares' que dejen de inventar "polémicas estériles".

El "caso Abalos"

En todo caso, el asunto sobre ese encuentro entre Ábalos y Rodríguez copará este miércoles la sesión de control en el Congreso, pues el PP, Vox y Ciudadanos tienen registradas varias preguntas al Ejecutivo y, en concreto, al ministro afectado, al que también dirigen una interpelación que lleva la firma de su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo. No obstante, será el Gobierno el que decida si es él u otro miembro del Gobierno quien la responde.

Pese a la negativa de la mayoría parlamentaria de debatir la creación de una comisión de investigación sobre ese episodio, la propia Álvarez de Toledo ya advirtió de que el PP van a llegar "hasta el final" con este "affaire" de Ábalos y la 'número dos' del régimen venezolano y que insistirán con que el Congreso lo investigue.

Eso sí, aprovechó para cargar contra aquellos partidos que este martes se negaron a que esta solicitud del PP y Ciudadanos se pueda debatir en el Pleno de la próxima semana. Álvarez de Toledo dijo entender que Bildu, que tiene "varios cofrades en el santuario chavista", o la CUP, cuya exportavoz Anna Gabriel realizó varias visitas a Caracas, no quieran que el Congreso investigue ese encuentro en el aeropuerto de Madrid.

"Jugar con el hambre"

También comprende la negativa de Podemos, por su relación de "intimidad estructural" con el chavismo desde sus orígenes, "e incluso de financiación de la fundación que dio origen a su partido", pero admitió sorprenderle que al PNV no le interese que se investigue "a fondo" el encuentro de Ábalos con "una torturadora corrupta" pese a la "gran" comunidad vasca que reside en Venezuela.

Desde Unidas Podemos, su portavoz, Pablo Echenique, indicó que la comisión de que pretenden el PP y Ciudadanos se basa en "burbujas mediáticas que ellos mismos intentan alimentar". A su juicio, "jugar con el hambre" de Venezuela y "echar gasolina" a los conflictos políticos de Iberoamérica "es una actitud muy poco patriótica que hace un muy flaco favor a la política española".

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opina sobre las costosas licencias operacionales ilegales que fueron otorgadas en la ciudad de Hialeah?

Buscaban suplantar la ausencia temporal de los permisos suspendidos por el Condado Miami-Dade
Constituyen una ilegalidad que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias
ver resultados

Las Más Leídas