jueves 28  de  marzo 2024
TURISMO

Puerto Plata, un lugar mágico que renace en el inmenso Caribe

El destino turístico dominicano realiza una intensa campaña de promoción para volver a darle a la ciudad balneario el protagonismo que tuvo en el mercado vacacional en décadas pasadas
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Hay dos versiones sobre el origen del nombre Puerto Plata, la tercera ciudad en importancia de República Dominicana. La primera refiere que cuando Cristóbal Colón llegó a la isla bordeó la Costa del Ámbar hasta toparse con la bahía en donde se reflejaba el Sol dando la impresión de que era un “mar de monedas de plata”.

La segunda dice que Colón, a quien se le conoce como “el descubridor de América”, observó una “loma bañada de plata”, cuya cima siempre estaba cubierta de niebla, lo que dio lugar a la denominación de Monte de Plata, hoy Loma Isabel de Torres. De esa percepción del aventurero italiano habría surgido el nombre Puerto Plata.

Pero cualquiera que haya sido el origen del apelativo dado a este hermoso paraje del mar Caribe, lo cierto es que Puerto Plata es uno de los sitios más atractivos de la nación caribeña que, gracias a su belleza natural, se convirtió desde hace varias décadas en un referente importante del turismo internacional.

Esta localidad de la Costa Norte de Quisqueya, luego de sortear un periodo de recesión, hoy se encuentra inmersa en un proceso de reivindicación como destino de vacaciones para nacionales y extranjeros. La meta: volver a ser uno de los principales puntos turísticos de República Dominicana.

Promoción Turística

Por tal motivo, se cumplió en días recientes la Feria Internacional Turística y de Aventura Discover MarketPlace 2019, escenario en el que fueron promocionadas frente a un grupo de representantes del sector turístico, aerolíneas y prensa de más de veinte mercados de todo el mundo las alternativas para vacacionar que ofrece Puerto Plata.

En uno de los eventos realizados en el marco de esta feria, el senador dominicano José Ignacio Paliza dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “antes de pensar en otros sitios turísticos del Caribe, que también tienen sus encantos, hay que tener en mente a Puerto Plata”, en donde, a su juicio, “el turista encuentra todo lo que quiere”.

El político, quien representa a esta área en el Congreso de República Dominicana, afirmó que “somos un pueblo noble, de gente buena, deseosos de recibir a mucha gente, al que vale la pena venir por nuestra historia, hermosas playas y espacios para gustos más exigentes”. Para Paliza, “los momentos difíciles que vivimos son parte del pasado”.

De igual forma, Daniel Rossell, vicepresidente de la cadena de hoteles Senator, aseveró que su compañía sigue creyendo en las “bondades” de Puerto Plata como uno de los más importantes lugares para el turismo a nivel internacional.

Senator es una compañía española con más de 50 años en el mercado, que hace dos años se estableció en República Dominicana. “Invitamos a todos a que vuelvan a este sitio tan hermoso en donde no falta nada para pasar los mejores momentos”, subrayó Rossell.

Atractivos turísticos

Puerto Plata es una de las principales provincias turísticas de República Dominicana, con una gran infraestructura a lo largo de toda su costa.

La ciudad, alegre y bulliciosa como la música merengue o el perico ripiao, rodea la base de la Loma Isabel de Torres, que es un Parque Nacional, protegido por la legislación del país.

Un bello jardín botánico y una enorme estatua de Cristo, que es una versión más pequeña de su similar en Río de Janeiro, espera a los que, cómodamente transportados en un teleférico o funicular, llegan hasta la cima para disfrutar de una panorámica encantadora.

La parte alta de la montaña alcanza una altura de 855 m (2.555 pies) sobre el nivel del mar. El teleférico fue inaugurado en 1975, es de diseño italiano y su cabina tiene capacidad para 17 personas. El tiempo que emplea en subir o bajar la loma es de ocho minutos.

La variedad de la arquitectura victoriana realza el encanto de Puerto Plata, actualmente la ciudad más grande de la Costa Norte en el país dominicano, que deriva una gran parte de sus ingresos de la actividad turística.

En el marco de Discover MarketPlace 2019 la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte) de República Dominicana presentó una nueva guía turística con el fin de mostrar al visitante nacional e internacional, en inglés y español, los lugares de interés del destino Puerto Plata.

La ciudad cuenta con cinco complejos hoteleros y campos de golf en Playa Dorada, Costa Dorada, Cofresi, Costambar y Maimón, todos en condiciones muy apropiadas para pasar momentos de ensueño en una isla que, como lo dice el eslogan, “lo tiene todo”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar