ver más
Puerto Rico

Puerto Rico parece disminuir su agitación política con nueva gobernadora

"En esta administración no hay espacio para gastos irrazonables", dijo Wanda Vázquez, quien el miércoles se convirtió en la tercera gobernadora de Puerto Rico en una semana tras un escándalo que reveló corrupción y mala gestión de fondos

SAL JUAN.- La agitación política en Puerto Rico parecía disminuir el lunes, cuando la atención se enfocaba en asuntos de gobierno en lugar de las protestas luego de que la nueva gobernadora suspendió un contrato relacionado con la reconstrucción tras los huracanes.

En una de sus primeras decisiones como gobernadora, Wanda Vázquez anunció el domingo por la noche que revisaría un contrato pendiente de 450.000 dólares que es parte del programa para reconstruir y reforzar la red eléctrica de la isla, la cual fue devastada por el huracán María hace casi dos años.

“En esta administración no hay espacio para gastos irrazonables”, dijo Vázquez, quien el miércoles se convirtió en la tercera gobernadora de Puerto Rico en una semana después de multitudinarias protestas que provocaron inestabilidad política.

La presión inmediata sobre la nueva gobernadora parecía disminuir un poco. No ha habido grandes protestas desde que prestó juramento y ninguna parecía estar en el horizonte.

El lunes, Vázquez le pidió a la gente que le diera una oportunidad.

“El pueblo de Puerto Rico sabe que yo estoy aquí porque la Constitución lo dictó”, declaró la gobernadora, agregando que lleva 32 años en el servicio público, incluyendo como fiscal de distrito y secretaria de Justicia. “A través de mi trayectoria pude ver la necesidad, la pobreza, la desesperanza, la impotencia, y también el deseo de echar para adelante de la gente... Esas experiencias las quiero usar para el beneficio del pueblo”, declaró.

Vázquez dijo que una de sus prioridades es evaluar todos los contratos del gobierno. Aún hay descontento en la isla por la corrupción y la mala gestión de fondos públicos que condujo a la reciente expulsión del ahora exgobernador Ricardo Rosselló.

El lunes, la junta federal de control que supervisa las finanzas de Puerto Rico solicitó una copia de todos los contratos que el exgobernador Rosselló firmó en las últimas dos semanas que estuvo en el cargo, apuntando que reportes noticiosos señalaron que firmó más de 200 contratos que tienen un valor de aproximadamente 80 millones de dólares. La junta dijo en la carta enviada al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Omar Marrero, que tiene que aprobar cualquier contrato de 10 millones de dólares o más.

red-eléctrica-puerto-rico-05162019-ap-archivo.jpg
Fotografía del 16 de mayo de 2019 de un poste de cableado eléctrico inclinado sobre un camino en la zona de Piedra Blanca de Yabucoa, Puerto Rico.

El contrato que Vázquez pidió poner bajo revisión fue uno que se había previsto que la Autoridad de Energía Eléctrica, que adeuda más de 9.000 millones de dólares, firmara con Stantec, una firma de consultoría con sede en Canadá. La gobernadora no explicó la razón por la que suspendía el acuerdo y se limitó a decir que la transparencia es una prioridad en su gestión.

Sin embargo, un portavoz de la compañía eléctrica envió un comunicado a The Associated Press vía correo electrónico en el que dijo que el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, tenía previsto reunirse el lunes con Vázquez para explicarle la importancia de firmar el acuerdo. Ortiz dijo que el contrato debe entregarse antes del 6 de octubre a fin de que el territorio estadounidense pueda obtener fondos federales para la recuperación de desastres.

Un directivo de Stantec en Puerto Rico no respondió a una solicitud de comentarios.

Se desconoce si la decisión de Vázquez retrasará las labores de reconstrucción y reforzamiento de la red eléctrica, que sigue siendo frágil y propensa a cortes en el servicio.

La compañía de eléctrica de Puerto Rico ha concedido varios contratos multimillonarios desde que el huracán de categoría 4 azotó la isla el 20 de septiembre de 2017. Muchos de esos acuerdos se han visto bajo un duro escrutinio, y algunos incluso fueron cancelados. Actualmente, la subsidiaria de Mammoth Energy Services, Cobra Acquisitions, que cuenta con contratos por alrededor de 1.800 millones de dólares con la AEE, es objeto de una investigación federal.

El economista José Caraballo dijo que espera que el anuncio de Vázquez sea el primero de más cambios por venir.

“Ojalá no sea esto una bola de humo y que realmente haya una fiscalización”, comentó durante una entrevista telefónica. “Eso es lo que esperan todos los grupos que habían perdido confianza en el gobierno”.

Puerto Rico ha tenido un par de semanas de caos político: Rosselló renunció el 2 de agosto luego de protestas multitudinarias. Después, el Tribunal Supremo de la isla falló que su reemplazo, Pedro Pierluisi, fue juramentado de forma inconstitucional, lo que dejó a Vázquez, que era secretaria de Justicia, como la siguiente en la línea de sucesión.

El territorio estadounidense también intenta salir de una recesión de 13 años y trata de restructurar una parte de su deuda pública de más de 70.000 millones de dólares.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar