SAN JUAN.- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Tania Vázquez, exhortó este martes a todas las personas que acudirán a las playas el próximo domingo para la Noche de San Juan a depositar la basura en sus respectivos contenedores y no tirarla en la arena.

De esta manera, según explicó Vázquez en un comunicado de prensa, el DRNA continúa activa con su campaña "Llévame Contigo", que propone concienciar a la ciudadanía para conservar y mantener limpias las playas de la isla.

Te puede interesar

"Es una gran tradición que preservamos y disfrutamos y en la que socializamos con la familia y las amistades. Pero, lamentablemente, también se ha convertido en una tradición dejar toda la basura en las playas, lo que contamina nuestros cuerpos de agua. Debemos detener esa práctica ya", afirmó Vázquez en el texto.

"No queremos que las playas amanezcan con bolsas plásticas, neveritas de 'foam' (poliestireno) o botellas de vidrio o plástico. Aspiramos a tener playas libres de desperdicios con una reducción notable en la generación de basura. Eso se logra con la ayuda de cada ciudadano", enfatizó.

Ante ello, Vázquez dijo que el DRNA repartirá a los ciudadanos bolsas para el recogido de basura en los balnearios y ofrecerá orientación sobre los recursos costeros y estatutos de seguridad en el agua para crear conciencia sobre cómo proteger las playas.

La contaminación de las arenas y los mares se ha convertido en un verdadero problema, aseguró la funcionaria.

Vázquez dijo además, que aunque el DRNA limpia regularmente las playas asignadas, no pasan varios días sin que las personas vuelvan a tirar basura fuera de los "zafacones", como se le conocen a los basureros en Puerto Rico.

"Durante los últimos dos años hemos desarrollado varias campañas de concienciación sobre el problema. Aun así, el problema persiste. Para los que no hayan desarrollado conciencia sobre el problema de desperdicios sólidos, debo recordarles que arrojar basura fuera de los 'zafacones' en áreas públicas también es un delito", indicó.

"Así que estamos considerando la posibilidad de imponer multas a todas aquellas personas que tiren la basura fuera del 'zafacón' y contaminen el área", advirtió la funcionaria.

Vázquez añadió que el Cuerpo de Vigilantes del DRNA patrullará las playas más concurridas en tierra y mar.

De igual manera, habrán salvavidas en todos los balnearios que administra el DRNA: La Monserrate en Luquillo, Seven Seas en Fajardo, Caña Gorda en Guánica, Boquerón en Cabo Rojo, Cerro Gordo en Vega Alta, Nolo Morales en Dorado, Punta Salinas en Toa Baja y Sun Bay en Vieques.

Y, en la búsqueda de crear conciencia para mantener las playas limpias durante y después de la noche de San Juan, el DRNA recomendó a los bañistas, tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos y estar alertas a las condiciones del tiempo y en el mar.

La agencia advirtió además que si una persona se encuentra con un manatí, tortuga marina u otra especie marina, no la toque, no la persiga o la moleste, sino que se comunique con el Cuerpo de Vigilantes del DRNA para coordinar el apoyo de biólogos marinos de la agencia.

De igual manera, exigió respetar el espacio donde están los nidos y no se acerque, respetar las áreas cercadas donde hay nidos de tinglar y no dañar la vegetación en las playas, las dunas, ni los arrecifes de coral.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas