lunes 18  de  marzo 2024
economía

Puertos de Cuba y Houston firman acuerdo para promover comercio bilateral

Se trata del primer acuerdo suscrito entre autoridades portuarias de Cuba y EE.UU. tras el cambio de política hacia la isla, con la orden ejecutiva para revertir el acercamiento bilateral de los últimos tiempos, firmada por Donald Trump

LA HABANA.- La Administración Portuaria de Cuba y la Autoridad Portuaria de Houston (Texas, EE.UU.) firmaron un memorando de "amistad y cooperación comercial" en La Habana con el fin de facilitar y promover el comercio, generar nuevos negocios y fomentar una relación bilateral "más estrecha".

Se trata del primer acuerdo suscrito entre autoridades portuarias de Cuba y EE.UU. tras el cambio de política hacia la isla dispuesto en junio pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, con la firma de una orden ejecutiva para revertir el acercamiento bilateral de los últimos tiempos.

La suscripción de este acuerdo "demuestra la voluntad del sector marítimo portuario estadounidense de estrechar relaciones comerciales, de amistad y cooperación con Cuba basadas en el respeto mutuo", indicó el Ministerio del Transporte de la isla en una nota entregada a la prensa.

"Esta es una oportunidad de continuar los intercambios comerciales de productos agrícolas entre los Estados Unidos y Cuba", declaró el director comercial de la Autoridad Portuaria de Houston, Ricky W. Kunz, después de firmar el acuerdo.

El memorando de hoy facilitará a los agricultores de Houston comerciar productos agroalimentarios en la isla como pollo, arroz y fríjoles, señaló.

Sobre la repercusión futura de las medidas de la Administración Trump hacia Cuba, Kunz prefirió no opinar a la espera del anuncio formal de las nuevas regulaciones que hará la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el próximo 15 de septiembre.

Por su parte, el director general de la Administración Marítima de Cuba, José Joaquín Prado, consideró el acuerdo "muy importante" para desarrollar un intercambio comercial "próspero y sostenible".

"Cuba tiene el privilegio de una posición geográfica estratégica porque por la cercanía de nuestras costas pasa todo el tráfico marítimo internacional, note sur este oeste, los trasbordos de líneas directas. Es importante hacer el intercambio comercial con los puertos de EE.UU. y los vamos a seguir desarrollando", señaló.

Además resaltó que este es el octavo memorando de entendimiento que suscribe Cuba con puertos de EE.UU., tras haber firmado con varios puertos de los estados de Florida y Virginia.

El documento prevé además el intercambio de estudios e información que permita mejorar y aumentar los niveles de servicios, estudios de mercado, actividades conjuntas de mercadeo, capacitación e intercambio tecnológico entre las partes.

El gerente de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Houston, Ricardo Arias, dijo a Efe que ven en este acuerdo "la oportunidad de poder exportar hacia Cuba los productos que son permitidos" por las leyes estadounidenses.

En cuanto a perspectivas, afirmó que lo ven con "mucho futuro", pero el próximo paso será "sentarnos a planear la estrategia dentro de las leyes de EE.UU."

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar