lunes 25  de  marzo 2024
RUSIA

Putin dice que el opositor Navalni es el candidato de Estados Unidos

El jefe del Kremlin, al que ni siquiera le gusta mencionar por su nombre a Navalni, subrayó que "ese personaje no es el único al que han cerrado el acceso (a la candidatura), pero por alguna razón de los otros no se habla"

MOSCÚ.- La condena de Estados Unidos a la decisión de Rusia de prohibir a Alexéi Navalni la participación en las próximas elecciones presidenciales demuestra que el líder opositor sería el candidato favorito de Washington, dijo este jueves el presidente ruso Vladímir Putin.

"Esto parece revelar las preferencias de la administración estadounidense, (...) habla de a quién les gustaría ver al frente del país", dijo Putin durante un encuentro con los directores de los principales medios de comunicación escritos y agencias de información rusas.

Lea también: Rusia acusa a EEUU de interferir en las elecciones presidenciales

El jefe del Kremlin, al que ni siquiera le gusta mencionar por su nombre a Navalni, como ha reconocido su portavoz Dmitri Peskov, subrayó que "ese personaje no es el único al que han cerrado el acceso (a la candidatura), pero por alguna razón de los otros no se habla".

El Tribunal Supremo de Rusia respaldó el pasado 30 de diciembre el veto de la Comisión Electoral Central (CEC) a la candidatura de Navalni, argumentado con los antecedentes penales del político opositor.

Según la CEC, Navalni no puede participar en las presidenciales porque fue sentenciado en febrero pasado a cinco años de cárcel por apropiación indebida, inhabilitación que estará en vigor por un plazo de diez años.

Lea también: El 75% de los rusos que irá a las elecciones en marzo votará a Putin

La decisión de rechazar la candidatura del líder opositor fue condenada por la Unión Europea y Estados Unidos, críticas que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha calificado de "injerencia directa" en los asuntos internos de Rusia.

Navalni ha acusado a Putin de ordenar su inhabilitación y ha adelantado que agotará todas las vías judiciales para recurrir esa decisión, incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar