lunes 25  de  marzo 2024
POLÍTICA

Putin y Trump conversan sobre coronavirus y petróleo

Según un comunicado del Kremlin, Trump y Putin se mostraron "gravemente preocupados por la propagación del coronavirus en el mundo"

El presidente Donald Trump conversó este lunes por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre una posible cooperación bilateral en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19 y en el sector petrolero, según anunció el Kremlin.

Los dos jefes de Estado se dijeron "gravemente preocupados por la propagación del coronavirus en el mundo", según el comunicado ruso.

"Se habló sobre la posibilidad de una cooperación más estrecha entre los dos países", asegura la misma fuente.

Trump y Putin también hablaron de la situación actual del mercado mundial de petróleo y acordaron "consultas ruso-estadounidenses sobre el asunto entre ministros de Energía", indicó el Kremlin.

Rusia decretó el lunes el confinamiento de la capital, Moscú, y de otras regiones del país para luchar contra la propagación del coronavirus.

Estados Unidos es el país con mayor número de casos confirmados –más de 143.000 el lunes– y más de 2.500 muertos.

El precio del petróleo está cayendo desde hace semanas a niveles de inicios de siglo debido a la fuerte reducción de la demanda y a la guerra de precios que mantienen Rusia y Arabia Saudita.

Trump anunció en la mañana del lunes en una entrevista con la cadena Fox News - poco antes de la conversación con Putin - que durante la llamada hablarían del tema de la energía y sobre su objeción a la guerra de precios del crudo entre Arabia Saudita y Rusia, que llevó a un desplome de las cotizaciones.

"No queremos tener una industria muerta", dijo Trump. "Esta es una lucha entre Arabia Saudita y Rusia y ambos se volvieron locos", agregó, precisando que está "perjudicando de verdad" a la industria estadounidense.

El presidente Trump agregó que nunca pensó que estaría diciendo algo en este sentido, pero que quizás sería conveniente tener un aumento de los precios.

El Kremlin indicó, por su parte, que ambos líderes hablaron de la situación actual del mercado mundial de petróleo e "intercambiaron opiniones".

Las sanciones

Trump indicó antes de la conversación que esperaba que Putin le pidiera que se aliviaran las sanciones contra Moscú.

"Claro, probablemente va a pedir eso", comentó Trump a la cadena Fox News, sin especificar cuál será su respuesta.

"Él ha pedido eso durante dos años", agregó.

En el comunicado, el Kremlin no mencionó el tema de las sanciones, pero dijo que se evocaron ciertos temas bilaterales, sin nombrarlos.

En el marco de su discurso durante la cumbre del G20, Putin propuso el jueves una "moratoria" sobre las sanciones que tocan a varios países por la crisis económica desatada por la epidemia del nuevo coronavirus.

Putin defendió este alivio como algo de "vida o muerte" en el marco de la crisis actual, sin especificar a qué países hacía referencia, pero el suyo ha sido golpeado con fuerza por la crisis derivada del coronavirus.

La economía de Rusia está siendo sacudida por la caída del precio del crudo y por la réplica que esto tuvo en la cotización del rublo.

El país vive una situación difícil desde el 2014 debido a las sanciones internacionales impuestas después del conflicto en Ucrania entre Kiev y separatistas prorrusos en el este del país.

El tema de Venezuela sobre la mesa

Otro de los asuntos de fricción entre ambos es el de Venezuela. Washington, junto a más de 50 países, apoya como presidente interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó, mientras que Moscú mantiene su respaldo al presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato es cuestionado por irregularidades en las elecciones.

"Puede que discutamos eso también", indicó Trump.

La empresa estatal de petróleo de Rusia Rosneft informó el sábado que interrumpe sus actividades en Venezuela a causa de las amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos y abogó por un levantamiento de estas restricciones.

Sin embargo, el apoyo de Rusia sigue siendo crucial para el gobierno de Maduro.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar