lunes 25  de  marzo 2024
IV Diálogo Presidencial

Quiroga pide poner sus ojos sobre la corriente de la democracia "fake"

El exmandatario boliviano Jorge "Tuto" Quiroga hizo énfasis en el poder de las redes sociales y de los ciudadanos que se convierten en denunciantes de injusticias
Embed

Grethel Delgado
@GrethelDelgadoA

MIAMI.- Los tiempos han cambiado. Las redes sociales y la voz de los ciudadanos se erigen también como poderosos comunicadores frente a medios tradicionales como la televisión y los periódicos. Es así como gobiernos que antes manejaban la información ahora enfrentan la voz de la opinión pública de manera instantánea, a la velocidad de un tuit.

Este y otros aspectos fueron el centro del debate “Fake News: ¿Amenazan a la democracia?”, en el IV diálogo presidencial, celebrado el 29 de octubre en el Wolfson Campus del Miami Dade College, y organizado por la Cátedra Mezerhane e Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Uno de los expresidentes que asistió al diálogo fue el boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, quien señaló la relevancia de las llamadas “noticias falsas”, pero sobre todo de “la democracia fake”.

“La democracia fake tiene un barniz de supuesta legitimidad, que termina siendo una tiranía autoritaria o una dictocracia, como ha dicho el presidente Duque; que es la de Venezuela, la de Nicaragua y la que está en gestación en Bolivia”, expresó Quiroga, porque “a los fake news en democracia, uno los puede combatir, rebatir, debatir, pero cuando uno tiene una democracia falsa, y un tirano disfrazado de demócrata, no hay libertad de prensa, no hay separación de poderes, no hay respeto a las instituciones, no se puede hacer oposición sin ser criminalizado y perseguido”.

En torno a Bolivia, explicó que está “en medio de una lucha que es existencial: va a haber dictadura o democracia; va a haber libertad o tiranía; vamos a determinar si tendremos un Estado de derecho pleno, o viviremos en ‘Madurolandia’. En estos días se está determinando eso y me preocupa mucho más tener una democracia falsa, que es la que está buscando instaurar Evo Morales”.

Quiroga pidió no reconocer “el fraude grotesco, gigantesco del tirano Evo Morales, que se quiere robar la elección, después de haberse robado la Constitución, candidateando en violación al límite de mandatos establecido en la Constitución y ratificado en el referendo”.

“Todos los ciudadanos hoy día son periodistas de investigación”, afirmó. “Sacan fotos de las actas, muestran el material electoral en Bolivia robado y almacenado en casas, los ingenieros informáticos pueden hacer un reconteo y demostrar los fraudes, la gente mira y documenta los abusos”.

“La democracia fake ya no puede permitir acallar las voces de los que quieren vivir en libertad. La gente despertó”, concluyó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar