sábado 7  de  diciembre 2024
ENERGÍA

Racionamiento eléctrico en centros comerciales, otro golpe a la calidad de vida de los venezolanos

Cerca de 400 centros se verán afectados por la medida, que traerá como consecuencia una disminución del 80% de las ventas, según la Cámara Venezolana de Centros Comerciales

CARACAS.- FERNANDO PEÑALVER

Confusión, pesar e impotencia. Estas palabras podrían describir la implementación gubernamental del plan de racionamiento eléctrico en los centros comerciales, los últimos refugios de vida ciudadana para los venezolanos, que ven mermar su calidad de vida a ritmo acelerado.

Varios centros anunciaron el domingo que desde este miércoles reducirán su jornada a un horario de 15:00 a 19:00 pm (19:30 a 23:30 GMT) de lunes a viernes para adaptarse al racionamiento impuesto por el gobierno.

Existe pesar porque muchas de las actividades cotidianas de las principales ciudades, están vinculadas a la actividad de los cerca de 400 centros comerciales existentes en el país suramericano.

“Están en peligro parte de los 580 mil empleos directos y estimamos una merma de 80 % en las ventas netas”, informó este miércoles en rueda de prensa, Claudia Itriago, directiva ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Caveco), organización empresarial que aglutina a los principales 140 centros.

Caveco estima que el funcionamiento de centros de salud e incluso de organismos públicos que poseen sedes en estos establecimientos, se verían seriamente perjudicados.

La apreciación de Itriago la comparte el presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Julio César Reyes. “Todo el peso de la crisis eléctrica no puede achacársele a los fenómenos naturales como El Niño. En los últimos 3 años, se otorgaron más de 400 millones de dólares en recursos para reforzar el sistema  energético. Nadie sabe a dónde fueron a parar” comentó el parlamentario.

Hoy en la comisión de Desarrollo Social de la AN, presidida por Miguel Pizarro, trabajadores eléctricos denunciaron que el estado venezolano sostiene diversas deudas con ese sector. “Los trabajadores informaron que tienen el contrato colectivo vencido, que las medidas de seguridad industrial no se cumplen y no existen los planes de contingencia para implementar en momentos críticos”, informó Pizarro.

Según expertos, el consumo de los Centros Comerciales es menos del 6 % de lo que se genera en Venezuela, alrededor de 17200 KMV.

“No tenemos toque de queda eléctrico”

En declaraciones al canal del estado, el ministro para la energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, insistió que las medidas de “autogeneración” energética por parte de los centros comerciales, son ley de la república desde el año 2011.

“El fenómeno del Niño es un calentamiento inusual en el continente americano. Ha habido un descenso crítico en los niveles del embalse de Guri y debemos preservar la energía. Estas medidas no son algo tirado de los cabellos. Ya existen centros comerciales que se han adecuado al decreto ley del 13 de julio de 2011”, afirmó el funcionario.

Descartó que el aumento de las tarifas sea la solución para la situación. “La idea no es que los que más tengan sigan consumiendo más electricidad”.

Mientras tanto,  diversos sectores vinculados a la cultura y el espectáculo en Venezuela, se han pronunciado en contra de la medida, ya que cercena el derecho a la recreación de los ciudadanos, sino que le asestaría un golpe mortal a los puestos de trabajo de artistas y trabajadores del sector.

Mientras tanto, el ciudadano ve mermada su calidad de vida, al no poder acceder a los servicios y a uno de los lugares donde se consigue mayor seguridad y espacios opara la  recreación, como lo son los centros comerciales o de Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar