jueves 28  de  marzo 2024
ACTIVISMO

Ramírez dedica el Cervantes a nicaragüenses asesinados por reclamar Justicia

Tras recibir la medalla y la escultura acreditativa del premio de manos del rey Felipe VI, Ramírez empezó su discurso dedicando el galardón a sus compatriotas, "a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales por que Nicaragua vuelva a ser república"

ALCALÁ DE HENARES.- El escritor Sergio Ramírez dedicó hoy el Premio Cervantes a "la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar Justicia y Democracia".

Tras recibir la medalla y la escultura acreditativa del premio de manos del rey Felipe VI, Ramírez empezó su discurso dedicando el galardón a sus compatriotas, "a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales por que Nicaragua vuelva a ser república".

Embed

El autor de obras como "Margarita está linda la mar" fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990, en el primer gobierno de Daniel Ortega, y militó en el Frente Sandinista durante 20 años.

Ramírez quiso con sus palabras y con un crespón negro en su solapa recordar los sucesos ocurridos en su país, donde cinco días de protestas contra una reforma de la seguridad social anunciada por el Gobierno de Daniel Ortega -y posteriormente derogada- dejaron como resultado al menos 27 muertos y más de 100 heridos.

A su llegada hoy al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde se celebra la solemne ceremonia de entrega del Cervantes, Ramírez señaló que modificaría su discurso para hacer una mención a la situación en su país.

El ganador del máximo galardón de las letras en español ya participó ayer en Madrid en una concentración en la Puerta del Sol para reclamar el fin de la "represión insostenible" que se está viviendo en Nicaragua.

El Premio Cervantes explicó que había acudido a la concentración para "solidarizarse" con su pueblo, que ha demostrado -subrayó- "tener la valentía suficiente para protestar para que le devuelvan la libertad y democracia confiscadas".

Al acto de hoy en la universidad alcalaína, el escritor acudió acompañado por su mujer, Tulita, sus tres hijos y sus ocho nietos.

Presidido por los reyes de España, al acto también asiste el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, que en su intervención también hizo referencia a los sucesos de Nicaragua y aseguró que "el español es libertad, desde Cervantes a Sergio Ramírez".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar