El exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo advirtió que el régimen de Nicolás Maduro pretende crear un escenario que favorezca una alta abstención en las elecciones parlamentarias, y para ello buscará que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) sean nombradas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Aveledo explicó que lo ocurrido el 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo podría tener la finalidad de "dinamitar el camino político, desprestigiar el camino del voto, para convocar a una elección en la que vote poca gente, en la que participe poca gente, en la que los partidos se vean arrastrados a no votar, a no participar", informó Caraota Digital, que cita al diario Tal Cual.

Te puede interesar

Señaló que el régimen quiere hacer ver que ni la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó ni la que instaló Luis Parra, en un acto ilegal, tienen la legitimidad necesaria para designar a las nuevas autoridades electorales y de esa manera la tarea tenga que ser asumida por el TSJ, controlado por Maduro.

"La directiva de Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia es absolutamente legal y válida porque la reforma reglamentaria de 2010 permite sesionar en cualquier lugar que así se escoja... De esa sesión hay acta, aprobada por cierto después en el hemiciclo en la sesión siguiente, que es un procedimiento estándar en todos los parlamentos del mundo".

Aveledo llamó la atención sobre el hecho que el TSJ solicitara a Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega un informe y las listas que los validarían como la junta directiva de la AN para el periodo 2020-2021.

"Hay el recurso planteado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el tribunal le pide a Parra que presente las pruebas, pero son hechos públicos y notorios. Si se quiere resolver el problema se podría decir, bueno, que se haga como ha dicho el gobierno de México y el gobierno de Argentina, que se realice una nueva sesión. Guaidó, digamos, la directiva y los diputados que aprobaron un acta podrían alegar, un momentico, la sesión que ocurrió fue esta. No hay ninguna constancia de que haya pasado la otra sesión. Yo creo que cualquier ciudadano tiene derecho a tener una duda. ¿Y qué es lo que se pretende con esto? Es muy posible que el ciudadano en la calle piense que se quiere dejar constancia de que no hay dos tercios en ninguno de las dos para elegir al Consejo Nacional Electoral (CNE), y por tanto, asumir, directamente, el TSJ esa competencia".

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas