lunes 25  de  marzo 2024
ARGENTINA

Reabren la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra Cristina Kirchner

Dos jueces argentinos consideraron que existen motivos para seguir la denuncia de Nisman pese a que en dos oportunidades otras instancias de la justicia la habían desestimado por falta de pruebas

BUENOS AIRES.- La Justicia aceptó reabrir la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cuatro días antes de morir por un disparo en la cabeza en enero de 2015, según trascendió este jueves.

La Cámara Federal de Casación Penal decidió reimpulsar la acusación que Nisman había realizado a la exjefa de Estado argentina (2007-2015), su canciller Héctor Timerman y dirigentes kirchneristas por supuesto encubrimiento de los ciudadanos iraníes acusados de cometer el atentado al centro comunitario judío Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Los jueces Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky consideraron en su dictamen de 249 páginas, difundido a la prensa este jueves, que existen motivos para seguir la denuncia pese a que en dos oportunidades otras instancias de la justicia argentina la habían desestimado por falta de pruebas.

"Los hechos denunciados no permiten descartar de plano la posible comisión de ilícitos, debiendo ponderarse elementos de prueba previamente para su desestimación", difundieron los jueces por medio del Centro de Información Judicial (CIJ).

La reapertura del caso había sido solicitada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la entidad política que agrupa a un sector de la comunidad judía del país.

La DAIA había presentado como prueba una conversación telefónica que en su momento había tenido el presidente de la institución, Guillermo Borger, con Timerman. En ese diálogo, el entonces canciller había culpado del atentado a Irán.

En su presentación, Nisman había denunciado "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina".

El fiscal responsabilizó de esa acusación a Fernández de Kirchner, Timerman, el entonces diputado Andrés Larroque y los dirigentes kirchneristas Luis D'Elía y Fernando Esteche, entre otros.

Todos ellos, había evaluado Nisman, buscaron "fabricar la inocencia" de los iraníes acusados por el ataque terrorista, el más sangriento cometido en la historia argentina, mediante la firma de un memorándum de entendimiento con Irán que, tiempo después, fue declarado inconstitucional.

Nisman era el fiscal especial de la causa que investiga el ataque a la AMIA, el segundo atentado terrorista contra un objetivo judío en Buenos Aires tras el de la embajada de Israel en 1992.

Fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza, en circunstancias que son investigadas para determinar si fue un suicidio o un homicidio. Nisman tenía previsto presentar al día siguiente los argumentos de su denuncia ante el Congreso.

La reapertura de la denuncia presentada por Nisman resulta una mala noticia para Fernández de Kirchner, que este martes había sido procesada por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en una causa que investiga la supuesta manipulación de la adjudicación de obra pública durante su Gobierno en beneficio del empresario Lázaro Báez.

El juez federal Julián Ercolini dictó el procesamiento de la política peronista y, además, un embargo sobre sus bienes por 10.000 millones de pesos (unos 635 millones de dólares).

El del martes se trató del segundo procesamiento judicial de la exmandataria. Fernández de Kirchner ya se encuentra procesada y cerca de ir a juicio oral y público por presuntas irregularidades en la operación durante 2015 del Banco Central de la República Argentina con el dólar a futuro, que era comercializado a valores más bajos de los de mercado y eso generó amplias pérdidas.

La expresidenta también es apuntada en otras causas judiciales, que investigan, entre otros puntos, si existieron maniobras de lavado de dinero en el alquiler de habitaciones a empresas de Báez en los hoteles controlados por una empresa de los Kirchner.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar