ver más
Cuba

Reciente lotería de visas para residir en EEUU beneficia a 2.703 cubanos

Los elegidos ya han comenzado a recibir las notificaciones y deben llenar el formulario anexo, aunque el procesamiento de sus solicitudes puede demorar años

DIARIO DE CUBA

2.703 cubanos obtuvieron permisos para emigrar definitivamente en la más reciente lotería de visas para residir en Estados Unidos que organiza el Departamento de Estado de ese país.

Los cubanos fueron los nacionales de los países de Suramérica que mayor cantidad de visados obtuvieron, y la Isla ocupó el lugar 11 a nivel global entre las naciones beneficiadas en ese sorteo.

De acuerdo con la información del Departamento de Estado, hecha pública en un informe publicado este jueves, el segundo grupo de nacionales de la región más beneficiado con visados de acogida fueron los venezolanos, que recibieron 1.068 permisos migratorios.

Los elegidos ya han comenzado a recibir las notificaciones y deben llenar el formulario anexo, aunque el procesamiento de sus solicitudes puede demorar años.

83.884 personas de todo el mundo fueron elegidas en este sorteo, que este año recibió 14 millones de inscripciones. La elección en el sorteo no supone automáticamente la elegibilidad para entrar a territorio estadounidense, pues no todos los elegidos terminan cumpliendo los requisitos.

Si bien hubo dudas en torno a la inclusión de Cuba en la lotería de 2019, los nacionales cubanos tuvieron este año la posibilidad de figurar entre los candidatos a las visas de inmigrante en disputa. En total, 18 países con altas tasas de migración hacia Estados Unidos quedaron eliminados del sorteo en esta ocasión.

Cuba figuró entre los seis países con mayor cantidad de ciudadanos nacionales admitidos para obtener la residencia permanente durante la última década, junto a México, China, India, Filipinas y República Dominicana, que están excluidos desde hace años de la convocatoria.

Esta vía migratoria ha quedado como una de las reducidas opciones para los cubanos tras la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, en enero de 2017, y las crecientes restricciones para obtener asilo e incluso ajustar el estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Los cubanos se han beneficiado de la lotería de visas desde su establecimiento en 1990. Durante el anterior sorteo, solo 326 cubanos resultaron ganadores, según datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. Esta es la menor cantidad de cubanos seleccionados desde 2012, cuando solo 292 resultaron afortunados.

El incremento de solicitudes de cubanos en la lotería de visas ha sido notable en los últimos años. Las más reciente estadísticas de participación en el sorteo —correspondientes a 2018— indican que 114.560 ciudadanos cubanos (incluyendo el solicitante principal y otros miembros del núcleo familiar) concursaron por un boleto para emigrar a EEUU.

El récord de solicitudes se produjo en 2016, con 362.368 aspirantes.

 NULL

    

FUENTE: Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar