lunes 25  de  marzo 2024
venezolanos

Reclusos venezolanos en República Dominicana amenazan con motín ante temor de contagio por COVID-19

La Penitenciaria Nacional de La Victoria registra de acuerdo con las cifras oficiales un total de 4 confinados fallecidos, mientras que uno de los reos venezolanos en vídeo enviado por redes sociales desde la cárcel dominicana, asegura que suman más de 20 los muertos dentro del penal, información que no ha sido confirmada por las autoridades
Por ROSE MARY SANTANA

MIAMI. – Confinados de varias ciudades en Venezuela que se encuentran en la Penitenciaria Nacional de La Victoria en la República Dominicana, llamaron la atención de las autoridades de la nación ante el temor de un contagio masivo de COVID dentro de la cárcel y que pone en riesgo sus vidas, llegando inclusive a amenazar con un "motín" de no ser atendidos en sus reclamos, donde dicen carecen de mascarillas para cubrirse ante posible contagio por la pandemia.

En una grabación enviada colgada en redes sociales y de la cual algunos medios dominicanos se han hecho eco, los reclusos venezolanos aseguraran que "son más de 100 los contagiados por coronavirus dentro de la cárcel y unos 20 los fallecidos y las autoridades solo hablan de 4 muertos y 20 infectados. El coronavirus nos está tomando poco a poco", según afirman.

Hace apenas dos días se produjo un motín dentro del recinto donde al menos oficialmente se han registrado 4 fallecimientos por el coronavirus, parte de las estadísticas generales que según el boletín epidemiológico #13, un total de 135 personas han fallecidos a causa del COVID en la nación caribeña.

Uno de los reclusos, sin identificarse y ataviado con mascarilla roja dijo "temer por su vidas" ante presencia de casos del virus en esta cárcel.

Haciendo un llamado a la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez de Medina, autoridades de Salud Pública, autoridades diplomáticas, a las propias instancias de la Procuraduría General de la República y el director de presiones, los instan a que "tomen cartas en el asunto. Muchos tenemos fiebre y otros tenemos cartas de libertad. Somos seres humanos, tenemos familia y cada día salen más enfermos y esta gente no hace nada", según sostienen.

"Tememos por nuestras vidas", advirtiendo que "es el primer vídeo en paz que están haciendo. El próximo video será más agresivo porque no hacen nada por uno en este país", según concluyen en sus reclamos grabados dentro de la misma cárcel.

República Dominicana continúa con ascenso de casos de COVID, mientras que además en la parte positiva dentro de la crisis, unos 108 pacientes han podido recuperar su salud después del contagio.

Un total de 8,469 pruebas se han realizado en el país y de éstas, 5,710 han dado negativa de acuerdo con el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien además dijo que "33% de los fallecimientos se han registrado en la Provincia Duarte, (San Francisco de Macorís) que sigue siendo el epicentro de la pandemia, seguido por la Provincia de Santo Domingo con un 18%, el Distrito Nacional con un 6%, Santiago de los Caballeros con el 5%, Hermanas Mirabal con 4%, al igual que San Pedro de Macorís y La Vega.

Somos Pueblo on Twitter

Recuperación del merenguero Johnny Ventura

Entre tanto, el denominado "El Caballo Mayor", el popular y muy querido merenguero dominicano, Johnny Ventura, ya se encuentra en su hogar luego de permanecer aislado y recibiendo asistencia médica en un centro hospitalario tras haber resultado positivo con contagio del COVID-19.

De inmediato, el artista de fama internacional, quien goza de amplio aprecio entre la comunidad cubana de Miami, no solo por sus interpretaciones, sino además por ser un reconocido activista por la democracia y fuertes vínculos con la fenecida Celia Cruz, envió un emotivo mensaje a través de sus redes sociales.

"Les prometí un vídeo tan pronto liberara esta inesperada batalla y como mucho regocijo les informo que luego de realizarme las pruebas correspondientes, he dado negativo a la presencia del COVID-19. Gracias Dios", escribió el artista en su red de Instagram.

Agradeció a todo el personal médico que le asistió, los que oraron por su salud, su familia y sus hijos, los cuales dijo "no le dejaron solo", enfatizando que "está orando por todos los afectados. Volver a la vida, volver a la paz, te lo agradeceremos por siempre señor", afirmó Ventura.

@rosemarysant2

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar