MIAMI.- Varios medios de prensa en Europa recogen cómo la anunciada vacuna rusa contra el COVID-19 no ha sido certificada oficialmente en el país euroasiático, porque aún no se han completado todas las fases de los ensayos clínicos.

Así fue advertido por Anatoli Alshtéin, virólogo del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM en sus siglas en ruso), la institución anunciada como creadora del fármaco en colaboración con el Ministerio de Defensa ruso.

Te puede interesar

En declaraciones a la radio Eco de Moscú, Alshtéin dijo que “la vacuna deberá ser sometida a otra fase más de prueba”, según recogió el rotativo español ABC.

Esta situación ha vuelto despertar la preocupación internacional si el medicamento ruso para inmunizar contra el coronavirus es

Hace apenas unos días, el gobernante ruso Vladímir Putin anunció a bombo y platillo que Rusia habría registrado oficialmente su vacuna, bautizada con el nombre de Spútnik V.

Alshtéin sostuvo que muchos especialistas del Centro Gamaléi también han probado la supuesta vacuna. Según sus palabras, “los científicos a menudo prueban las vacunas que ellos mismos han creado. Es un indicador de confianza en la calidad del medicamento”.

Por su parte, el director del Centro Gamaléi, Alexánder Gíntsburg, confirmó que, efectivamente el fármaco ruso, “deberá pasar una tercera fase de pruebas y se está ya preparando”.

Por otra parte, el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, que viene reiterando que la campaña de vacunación masiva comenzará en octubre, aseguró ayer que “la primera partida del medicamento se lanzará en el transcurso de dos semanas” y anticipó que estará destinada en primer lugar al personal sanitario.

Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que EEUU presentó su renuncia como miembro el pasado mes de julio, aseguró que espera "con impaciencia" analizar los resultados de los ensayos clínicos de la anunciada vacuna rusa contra la Covid-19.

El inicio de la fase final de las pruebas de esta vacuna, en las que participan más de 2.000 personas, estaba previsto para esta semana, según notificó la agencia AFP.

En efecto, la OMS reaccionó con prudencia al anuncio de Putin y recordó que la "precalificación" y la homologación de una vacuna exige un procedimiento "riguroso".

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas