martes 19  de  marzo 2024
MÚSICA

Redención del reggaetón: Balvin y Bunny lideran Latin Grammy

J Balvin, Bad Bunny y Ozuna, quienes han sido relegados a los apartados urbanos en los Latin Grammy, dominan este año las categorías principales y nominaciones

NUEVA YORK.- Astros del reggaetón y el trap como J Balvin, Bad Bunny y Ozuna, que dominan las listas de popularidad pero han sido relegados a los apartados urbanos en los Latin Grammy, dominan este año las categorías principales y encabezan la lista general de nominados.

Balvin recibió 13 nominaciones a la 21ra edición de los Latin Grammy, incluyendo dos a álbum del año y dos a grabación del año, seguido por Bad Bunny y Ozuna, que obtuvieron nueve y ocho respectivamente, anunció el martes la Academia Latina de la Grabación.

Balvin podría ganar su primer gramófono dorado al álbum de año gracias a su quinto disco de estudio, “Colores”, y su proyecto con Bad Bunny “Oasis”. Bad Bunny también compite por partida doble: su segundo álbum, “YHLQMDLG”, integra la lista de 10 candidatos, que además incluye “Pausa” de Ricky Martin, “Cumbiana” de Carlos Vives, “Aire (versión día)” de Jesse & Joy, “Mesa para dos” de Kany García, “Un canto por México, Vol. 1” de Natalia Lafourcade, “Por primera vez” de Camilo, y “La conquista del espacio” de Fito Páez.

Por el premio a la grabación del año de los Latin Grammy, los 10 candidatos incluyen éxitos urbanos que han dominado las listas de música latina y han tenido cientos de millones de reproducciones en los servicios de streaming — y más de 1.000 millones de vistas en YouTube en algunos casos— como “Tusa” de Karol G y Nicki Minaj, y “China” de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna, Balvin y Marco Masis. Otras nominadas son “Rojo” de Balvin y “Vete” de Bad Bunny.

“Tusa” es el único tema de trap nominado a canción del año, que este año incluye 11 contrincantes. Se trata de un gran logro para Karol G, que no recibió una sola mención el año pasado y era parte de un grupo de artistas de trap y reggaetón ultraexitosos que fueron obviados el año pasado en las categorías principales de los Latin Grammy.

Balvin, Ozuna y Bunny AP
J Balvin se presenta durante el festival Coca-Cola Flow Reggaeton en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 2019, desde la izquierda, Ozuna se presenta en los Latin American Music Awards en Los Ángeles el 17 de octubre de 2019 y Bad Bunny realiza un popurrí en el Billboard Premios de la Música Latina en Las Vegas el 25 de abril de 2019.

J Balvin se presenta durante el festival Coca-Cola Flow Reggaeton en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 2019, desde la izquierda, Ozuna se presenta en los Latin American Music Awards en Los Ángeles el 17 de octubre de 2019 y Bad Bunny realiza un popurrí en el Billboard Premios de la Música Latina en Las Vegas el 25 de abril de 2019.

Este año la cantante colombiana, que fue nombrada mejor artista nuevo en 2018, cuenta con cuatro nominaciones, incluyendo dos con Minaj. Su prometido, el rapero y cantante puertorriqueño Anuel AA, compite por primera vez y a lo grande: con siete nominaciones que incluyen mejor artista nuevo.

“A lo largo del año pasado, continuamos manteniendo conversaciones con miembros para mejorar el proceso de premiación, exhortando activamente a la vez, a diversos creadores de música latina a unirse a la Academia Latina y participar”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr., en un comunicado. Calificó a los nominados del 2020 como un “grupo que refleja la constante evolución de la música latina”.

El año pasado, como resultado de la debacle, artistas latinos publicaron en redes sociales imágenes con el logotipo del Grammy tachado con una gran “X″ roja y las palabras “sin reggaetón, NO hay Latin Grammy”. Balvin de hecho no asistió a la ceremonia, y Bad Bunny, al recibir el premio al mejor álbum de música urbana, dijo que, “con respeto, el reggaetón es parte de la cultura latina”.

Con el fin de honrar a una mayor variedad de artistas, este año se añadieron dos nuevas categorías: mejor interpretación de reggaetón y mejor canción de rap/hip hop. También se incorporaron, entre otras, mejor álbum de merengue y/o bachata y mejor álbum de música flamenca.

Balvin competirá consigo mismo en varios rubros; además de álbum y grabación del año, figura por partida doble en mejor álbum de música urbana, mejor fusión/interpretación urbana y mejor interpretación de reggaetón. Ozuna y Bad Bunny también aparecen dos veces en varios apartados.

Entre los artistas con múltiples nominaciones figuran Juanes, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Camilo, Carlos Vives, Kany García y Residente, éste último el artista más galardonado en la historia de los Latin Grammy. Rosalía, quien el año pasado se llevó el premio al álbum del año y se convirtió en la primera mujer en alzarse con el máximo galardón desde Shakira en 2006, recibió cuatro nominaciones.

Minaj no fue la única artista estadounidense nominada. El rapero Travis Scott fue postulado a mejor video musical versión corta por “TKN” con Rosalía, el jazzista Chick Corea y su Spanish Heart Band a mejor álbum de jazz latino/jazz por “Antidote”, el DJ y productor Diplo a mejor canción urbana por “Rave de Favela”, y el rapero Tyga a mejor interpretación de reggaetón por “Loco contigo”, con DJ Snake y Balvin. El compositor Jason Boyd, más conocido como Poo Bear, recibió una nominación a álbum del año por su trabajo en “Aire (versión día)” de Jesse & Joy.

La presencia de música urbana en las categorías principales ha sido mínima a lo largo de los años, pero ha existido. El Departamento de Premiación de la Academia Latina de la Grabación destacó que en 2017 Nicky Jam compitió por el Latin Grammy al álbum del año, por “Fénix”, y en 2018 Balvin fue nominado al mismo premio por “Vibras”. En 2014 Calle 13 lideró la lista con nueve menciones (Eduardo Cabra recibió 10), y en 2017 Residente la encabezó, también con nueve.

La ceremonia de los Latin Grammy se transmitirá en vivo el 19 de noviembre, a las 8 pm ET, por Univision. Los nominados en las 53 categorías fueron seleccionados de entre más de 18.000 inscripciones. Este año eran elegibles canciones y álbumes lanzados entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar