martes 19  de  marzo 2024
CUBA

Régimen cubano "dialoga" con artistas afines

Tras romper el diálogo acordado con los artistas que demandan un cambio en la isla, el régimen apuesta por "dialogar" con creadores afines a la dictadura

LA HABANA - El ministerio de Cultura de Cuba inició este sábado en La Habana un diálogo con jóvenes artistas afines al régimen castrista, marginando y persiguiendo a participantes de una reciente protesta.

El grupo de artistas que se sumaron en apoyo al Movimiento San Isidro y que ahora se autodenomina 27N (27 de noviembre), publicó en su cuenta en Twitter, que mientras los funcionarios del régimen se reunían con un grupo de artistas afines, los creadores que participaron en la demanda de diálogo y cambios en la isla, permanecen sitiados en sus casas por los aparados de seguridad.

Una de las afectadas es la periodista Luz Escobar. "Son las seis de la tarde y sigo vigilada. Ahora intenté salir y en lugar de dos agentes de la Seguridad del Estado encontré a 4, más una oficial del Minint, uniformada. Cinco personas me parece un derroche para mi solita", publicó en las redes sociales.

También publicó un video cuando salía de su residencia y es interceptada por agentes de seguridad.

https://twitter.com/Luz_Cuba/status/1335362451202846720

https://twitter.com/Luz_Cuba/status/1335381199490048000

Las pláticas

Según el sitio oficialista Cubadebate, de las pláticas participan el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto; y el titular de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac), Luis Morlote; con un grupo de jóvenes, algunos de los cuales "estaban presentes el pasado 27 de noviembre, frente al Mincult" (Ministerio de Cultura).

Entre los artistas se encuentran el plástico Humberto Díaz, el fotógrafo Gabriel Guerra, el actor Renier Díaz, el videasta Joseph Ros y el músico Jota Barrioz.

"El objetivo es intercambiar con toda transparencia como siempre hemos hecho", dijo Alonso. "Vamos a abrir un ciclo de porque evidentemente es necesario. Nos parece mas útil", precisó, según Cubadebate.

27N

Hace una semana, más de 300 jóvenes artistas se concentraron frente al Ministerio de Cultura para exigir un diálogo sobre libertad de creación y el cese de la persecución y hostilidad contra artistas que disienten con el gobierno.

Esa manifestación del 27 de noviembre fue una reacción al allanamiento policial de una casa donde 14 jóvenes del colectivo de artistas Movimiento San Isidro se mantuvieron atrincherados durante 10 días para exigir la liberación de uno de ellos, preso por supuesto "desacato" a la policía, según la versión del régimen cubano.

Una representación de los artistas fue recibida por el viceministro Fernando Rojas, y ambas partes acordaron reiniciar esta semana las conversaciones, ahora con la presencia del ministro Alonso.

Pero el Mincult suspendió el diálogo el viernes con el grupo de artistas, que ahora se autodenomina 27N (27 de noviembre), tras rechazar sus demandas y estimar que algunos de ellos están al servicio de Estados Unidos, por lo que los considera "mercenarios". Hoy son perseguidos por el régimen cubano.

https://twitter.com/27Ncuba/status/1335314872662372356

En una declaración que publicó en Facebook, el grupo 27N exigió el viernes "el derecho a tener derechos" y apostó "por un diálogo de reconciliación que pueda saldar nuestras diferencias".

Embed

Declaración del 27N ante el posicionamiento del MINCULTEl 27 de noviembre de 2020 más de 300 artistas, intelectuales y...

Posted by 27N on Friday, December 4, 2020

Sin embargo, subrayó que la "condición primera" para continuar el diálogo es "el necesario reconocimiento del derecho a la libertad política", invitando al pueblo cubano a firmar esa declaración.

"Esto se ha convertido en un acto de intolerancia general, de quién es más fuerte y quien tiene más poder", opinó el cineasta Juan Pin Vilar, miembro del grupo negociador de los artistas, en declaraciones a la AFP.

Mientras tanto, frente a la residencia de Katherine Bisquet Rodríguez permanecia una patrulla de la Seguridad del Estado.

Embed

Mientras sucede ese "diálogo" en el MINCULT con "los jóvenes que no comprometen su obra con el enemigo", seguimos...

Posted by Katherine Bisquet Rodríguez on Saturday, December 5, 2020

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar