ver más
Cuba

Régimen cubano dice que dará "autonomía" a las empresas estatales

El anuncio de más autonomía a las empresas cubanas llegan en un momento de tensión económica para la isla, afectada por la crisis en Venezuela, la caída de sus exportaciones, los estragos del huracán Irma y el enfriamiento de las relaciones con EEUU
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Las empresas estatales cubanas podrían llegar a ser más independientes y autónomas si el régimen de la isla respeta efectivamente las normas para el “perfeccionamiento empresarial” que entraron en vigor este miércoles buscando mejorar la gestión y eficiencia del tejido económico del país.

De acuerdo con un despacho de la agencia de noticias EFE, mediante un Decreto Ley y tres Decretos, el sistema empresarial cubano estaría buscando dotar a sus entidades de “mayor autonomía” para intentar fortalecer lo que el diario oficial Granma ha definido como "un sistema empresarial más organizado, eficiente y eficaz".

Las medidas llegan en un momento de tensión económica para Cuba, afectada por la crisis en Venezuela, la caída de los precios de sus exportaciones, los estragos del huracán Irma y el enfriamiento de las relaciones con EEUU tras la llegada al poder de Donald Trump, que ha endurecido el embargo sobre la isla.

La concepción empresarial cubana, plagada de burocracia y falta de incentivo por la subordinación rígida de sus empresas a las estructuras estatales, ha visto afectado su desarrollo y la percepción que de él tienen los inversores extranjeros, según ha reconocido el régimen en más de una oportunidad.

El país ya tuvo un intento anterior en 2011 cuando el sexto Congreso del Partido Comunista, el único reconocido en la isla, aprobó directrices sobre "la separación de las funciones estatales de las empresariales”.

Cinco años después, en la séptima edición del mismo evento, los cubanos volvían a llamar la atención sobre la necesidad de "avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial, otorgando gradualmente a las direcciones de las entidades nuevas facultades", según reconoce el propio medio oficialista.

Al parecer, las normas que entran en vigor este miércoles son la consecuencia de seis años de análisis y búsqueda de soluciones, y se extienden a todas las empresas estatales del país, en las que otorga mayores facultades a sus directivos y delimita "con precisión", aclara Granma, la labora de los organismos superiores y las organizaciones de base.

Queda eliminada la “dispersión legislativa existente” y se aúnan "conceptos, funciones y facultades para todo el sistema empresarial" a partir de las cuales los “superiores” ejercerán sobre las empresas "funciones de dirección y control, pero sin intervenir en su gestión y bajo un estricto respeto de su autonomía".

El control prioritario del régimen quedará entonces en función de “los resultados integrales” de cada organización y la fiscalización sobre “el uso de los recursos asignados por el Gobierno", todo ello atendido por "un miembro del Consejo de Ministros designado a estos efectos”, pero que no podrá suplantar al presidente de una organización empresarial en sus funciones de dirección.

Estas nuevas políticas, explica la nota de EFE, forman parte del proceso de actualización del modelo económico impulsado en la última década por Raúl Castro, que también ha incluido la ampliación del trabajo por cuenta propia (pequeños negocios) y el reciente reconocimiento de la empresa privada.

El régimen de la isla, sin embargo, ha reiterado recientemente que mantiene vetada la posibilidad de “acumulación de riqueza” y, así como ha “abierto” opciones que alivian la vida del cubano de a pie, igualmente ha incrementado las redadas contra aquellos emprendedores que despuntan como posibles inspiradores de un cambio.

 NULL

    

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar