LA HABANA.- El régimen de La Habana impuso límites a los precios de alimentos y bebidas en todo el país como una medida que pretende controlar el riesgo de inflación debido al incremento a los salarios estatales en un país marcado por el estancamiento de la productividad.

Las autoridades confirmaron este miércoles que la medida, iniciada como experimento hace unas semanas en algunas provincias, entrará en vigor a nivel nacional el jueves 1 de agosto.

Te puede interesar

La regulación de los precios es parte de una serie de medidas anunciadas por el régimen cubano, entre las que se incluye un aumento de salario para más de un millón de empleados gubernamentales y jubilados que no no se vislumbra como solución a la crisis que vive la isla, sino como un paliativo en medio del generalizado desabastecimiento.

“La historia nos dice que los controles de precios no son buenos, pueden permitir controlar un desequilibrio a muy corto plazo, pero no son el remedio sostenible a largo plazo”, dijo el economista Ricardo Torres. “El problema de Cuba es de producción”.

La isla atraviesa actualmente una complicada situación económica debido a su baja producción y altas cuentas por importaciones, especialmente de alimentos y combustible, aunadas al colapso económico en Venezuela, el aliado más cercano de la isla.

“Si los van a topar (los precios) pienso yo que es para mejoría para el pueblo, ya que un poquito más baratos (los productos) tienen más alcance a consumir más”, comentó Tatiana Witnall, de 50 años, quien trabaja en la cafetería privada “Don Yoyo”.

El Gobierno de Estados Unidos ha tratado de reducir los ingresos de Cuba provenientes de sectores como el turismo al prohibir que los cruceros viajen a la isla y limitando los viajes de estadounidenses a ese país.

Dentro de la isla, el régimen cubano optó por imponer medidas de racionamiento a alimentos básicos como el pollo, el aceite para cocinar, el arroz, los frijoles y otros productos de la canasta básica.

Cuba vive con con una economía muy alicaída, aunque no ha caído en recesión. El turismo, así como las exportaciones de ron y cigarros y la minería, han ayudado a mantener algo de crecimiento, pero no lo suficiente para elevar apreciablemente el nivel de vida de los cubanos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas