viernes 22  de  marzo 2024
VENEZUELA

Régimen de Maduro designa nuevo Consejo Electoral

Los nombramientos se dan una semana después que la Corte dominada por el régimen declaró que el Congreso había incurrido en una "omisión inconstitucional"

El Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Venezuela nombró el viernes a los miembros del Consejo Nacional Electoral escalando el enfrentamiento con la Asamblea Nacional, por ser bastión del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó, que se ha negado a reconocer las acciones de los magistrados y que insiste en llevar adelante el proceso de selección de las nuevas autoridades electorales.

El máximo tribunal del país, en manos del régimen, nombró a Indira Alfonzo y Gladys Gutiérrez, ambas magistradas de la Corte; el excongresista Rafael Simón Jiménez; Tania D’Amelio, actual miembro del Poder Electoral, y José Luis Gutiérrez, como nuevos miembros del CNE, señala un comunicado del organismo que fue difundido en las redes sociales.

Todos los "elegidos" son aliados de la dicadura de Nicolás Maduro. Alfonzo fue designada como presidenta del organismo electoral, mientras que Jiménez quedó como vicepresidente, y el resto como rectores principales.

Los nombramientos se dan una semana después que la Corte declaró que el Congreso había incurrido en una “omisión inconstitucional” en el proceso de selección de las autoridades electorales que se venía adelantando desde hace varios meses.

Con esa sentencia el máximo tribunal dejó fuera a la Asamblea Nacional de las elección de las autoridades electorales, atribución que está prevista en la Constitución, y cerró el proceso de acercamiento que venían adelantando las bancadas de la oposición y el gobierno para lograr candidatos de consenso en el CNE.

La directiva del CNE saliente estaba integrada en su mayoría por personas vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro que ya tenían sus períodos vencidos.

TSJ_venezuela.jpg
El Tribunal Supremo de Justicia controlado por el régimen de Nicolás Maduro ha emitido numerosas sentencias en contra del Parlamento.
El Tribunal Supremo de Justicia controlado por el régimen de Nicolás Maduro ha emitido numerosas sentencias en contra del Parlamento.

Las acciones del Tribunal Supremo fueron desestimadas por Guaidó, quien indicó que el comité de postulaciones de las autoridades electorales del cuerpo legislativo seguiría su curso para elegir a los nuevos miembros del CNE, y afirmó que “si la dictadura quiere repetir los errores del 2017 y 2018, ya sabe cómo reaccionó el mundo y los venezolanos”.

Asimismo, el presidente del comité de postulaciones, diputado opositor Ángel Medina, dijo que si la Corte y el Congreso actuaban cada quien por su lado en el nombramiento de las autoridades electorales eso llevaría a “más crisis y no va a solventar el conflicto, sino que lo va a profundizar”.

Algunos analistas y opositores reaccionaron. El abogado Juan Manuel Raffalli planteó, tras la decisión del Tribunal Supremo, que si los magistrados nombraban un CNE “a dedo” y sin amplio acuerdo político “además de nulo, no es parte de la solución sino del problema pues nos aleja de la única solución pacífica que es la elección auténtica de Diputados y del Presidente”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar