viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Régimen de Maduro pide al TSJ acciones legales en contra de Guaidó

El contralor general del régimen Elvis Amoroso dijo que solicitaron procedimientos legales contra Juan Guaidó por presunta corrupción relacionada con Citgo, la filial de Pdvsa en EEUU.

El contralor general del régimen de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso informó que han solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inicie procesos legales contra el presidente encargado de Venezuela Juan Guiadó, a quien señala de corrupción por las acciones emprendidas para salvaguardar la filial de Pdvsa, Citgo.

Amoroso indicó que Guaidó y su equipo han "timado" a los venezolanos con la "venta ilegal de Citgo".

"Desde la Contraloría hemos ido a Viena para exponer cómo han montado un tinglado para justificar la vental ilegal de Citgo", reseñó El Nacional Web.

Agregó que han denunciado internacionalmente "el robo de los principales activos por parte de Guaidó.

Según Amoroso, "Estados Unidos, Inglaterra y Canadá nos están robando".

Citgo es propiedad de PDVSA desde la década de 1980. Tiene tres refinerías en Luisiana, Texas e Illinois, además de una red de oleoductos que entrecruzan 23 estados. Aporta entre 5% y 10% de la gasolina que consume Estados Unidos.

El régimen de Nicolás Maduro puso a Citgo en el 2016 como garantía de una deuda sin la aprobación de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, lo que la hace nula, de acuerdo con la Constitución del país sudamericano.

La oposición confía en que las ganancias de su compañía, con sede en Houston, financie la recuperación de ese país devastado por la crisis.

El gobierno de Donald Trump protegió temporalmente a Venezuela de perder a Citgo, el activo extranjero más valioso del país.

El Departamento del Tesoro emitió el 24 de octubre una orden que concede al equipo de Guaidó tres meses para “reestructurar o refinanciar los pagos” al suspender los términos de algunas sanciones financieras cuya intención original era presionar a Maduro. La posible ausencia de pago de un abono de 913 millones de dólares que vencía el 28 de octubre podría haber derivado en un remate judicial por ejecución hipotecaria.

La oposición presentó el caso de Citgo en tribunales de Estados Unidos en un intento por impedir que los tenedores de bonos ejecuten hipotecas sobre esa empresa.

En agosto pasado, Guaidó designó a Carlos Jordá como director ejecutivo de Citgo, la filial de Pdvsa en EEUU. Asimismo, el Gobierno interino ha emprendido acciones para proteger los activos de la empresa ante un embargo por parte de los tenedores de bonos venezolanos cuyo pago no se completó.

FUENTE: REDACCIÓN y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar