lunes 25  de  marzo 2024
SALUD

Registran 105 casos con zika de transmisión local en Florida

El Departamento de Salud del Estado reportó que hay 90 casos de mujeres embarazadas contagiadas con el virus

MIAMI. El brote de zika de transmisión local detectado en Florida en julio pasado, el único que existe por ahora en Estados Unidos, ha superado el centenar de casos, de acuerdo con el Departamento de Salud del estado.

Según un boletín difundido este lunes, las autoridades sanitarias registran 105 personas contagiadas con la enfermedad en Florida, y otras 689 quienes contrajeron el virus durante viajes al extranjero.

Aparte hay 90 casos de mujeres embarazadas, el grupo que más preocupación despierta, pues el virus de esta enfermedad originaria de África se transmite de la madre al feto y el hijo puede nacer con macrocefalia, otras malformaciones y trastornos neurológicos.

El zika se transmite también por las picaduras del mosquito Aedes aegypti y de persona a persona por vía sexual.

El Departamento de Salud de Florida considera que en la actualidad el único foco de transmisión activa por picaduras de mosquito se localiza en Miami Beach.

De los últimos 10 casos contabilizados, uno corresponde a una persona que reside en Palm Beach, al norte de Miami, cinco a residentes en el condado de Miami-Dade y uno vive en Miami Beach.

Otros tres casos confirmados ahora están relacionados con el foco que estuvo activo en el barrio de Wynwood, en Miami, que fue el primero detectado y que, según la autoridades de salud, está ya inactivo.

Para combatir el brote de zika autóctono, las autoridades están fumigando con insecticidas desde tierra y desde el aire los posibles nidos de mosquitos. Además mantienen un control casa por casa en las zonas afectadas y otras para detectar posibles casos.

Este domingo el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, informó de que las autoridades estatales pidieron que se mantuviera en reserva la ubicación de las trampas en donde fueron hallados los mosquitos que dieron positivo en las pruebas de detección de zika.

El alcalde de Miami-Dade precisó que el pedido de "confidencialidad" por parte del Departamento de Salud respecto a la ubicación de esas trampas tenía por finalidad "proteger la privacidad de los residentes" de esas áreas.

La oficina del gobernador de Florida, Rick Scott, informó la semana pasada del desembolso de 25 millones de dólares del presupuesto estatal para investigar y desarrollar una vacuna contra el virus del Zika.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar