lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

¿Regreso a escuelas en Miami-Dade? Tal vez pronto

El superintendente escolar Alberto Carvalho anticipó que las escuelas podrían reabrir el 5 de octubre o antes, pero primero hay que acordar cómo hacerlo
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La tasa de positividad de coronavirus en Miami-Dade continúa bajando y la autoridad condal de escuelas públicas comienza a conversar sobre qué hacer, cuándo y cómo para reabrir las escuelas.

“La probable reapertura podría ser a fines de mes o alrededor del 5 de octubre”, comentó el superintendente Alberto Carvalho durante una reunión a distancia, vía Internet, de la Junta Escolar, que terminó a la 9 pm el lunes.

El anuncio estuvo presidido de una serie de comentarios de padres y maestros sobre lo que consideran “preocupación” por clases presenciales, cuando otros condados de Florida y el país manifiestan un número indeterminado de contagios entre alumnos y profesores tras la reapertura de escuelas el pasado mes.

“Estoy extremadamente preocupada de contagiarme con COVID-19 e infectar a miembros de alto riesgo de mi familia con quienes vivo”, señaló la profesora Cynthia Rocha.

También hubo comentarios encontrados de padres, que pedían indistintamente mantener las clases a distancia y reabrir las escuelas. Los primeros temen por la salud de sus hijos y los segundos prefieren las clases presenciales porque cuestionan la efectividad del programa actual de enseñanza.

De hecho, hace apenas un mes, Carvalho y miembros de la Junta Escolar indicaron que esperarían a que la tasa de positividad bajara del 10% y que la fase 2 fuera anunciada en el condado. Entonces, se llevaría a cabo una reevaluación de las condiciones de la pandemia “para decidir si se reabren las escuelas o se continúa la enseñanza a distancia”.

La mencionada tasa de pruebas y positivos durante los últimos 14 días es ahora inferior al 6% y la fase 2 ha sido convocada, aunque a discreción de las autoridades locales.

Las clases a distancia en Miami-Dade comenzaron el 31 de agosto por medio de un programa digital que reportó serios problemas de acceso para alumnos y profesores, que fue incluso objeto de varios ataques cibernéticos.

Propuestas

Entre las varias propuestas de medidas sanitarias, resaltó el uso de láminas de acrílico para resguardar a los estudiantes y profesores. Situar una de ellas en cada pupitre y mesa del maestro.

Cuán necesario y efectivo serían temas para analizar, ante una probable factura que pudiera superar los seis millones de dólares, si tenemos en cuenta que los más de 350.000 alumnos y 18.000 profesores que conforman el distrito escolar.

Carvalho recalcó que el uso de mascarillas en las escuelas sería obligatorio, tal como indica la orden condal.

“Si estudiante no tiene, se le dará una”, aseguró.

Igualmente, el uso de la mascarilla sería requerido para abordar el autobús escolar, tal como exige el Gobierno condal en los medios de transporte público.

Asimismo, gel desinfectante estaría disponible a la entrada de cada escuela, aula y también en zonas comunes del colegio, además de llamados visibles a lavarse las manos con jabón y agua a menudo.

Pero esas son solo propuestas, comentarios, que aun no han sido discutidos plenamente para ser acordados.

Entretanto, el sindicato de maestros observa de cerca los planteamientos y cómo estos podrían ser aplicados.

“Hay que tener en cuenta la seguridad de alumnos, profesores y todo el personal administrativo en las escuelas”, declaró Karla Hernández, presidente del sindicato de maestros United Teachers of Miami-Dade.

“Hay padres que prefieren las clases a distancia. Hay maestros que no desean regresar a la escuela porque tienen temor contagiarse y llevar el virus a sus casas”, argumentó.

Para ello, la autoridad escolar convocó otra encuesta a padres y maestros, en el portal Dadeschools.net en Internet, para conocer las preferencias respecto a la probable reapertura de escuelas.

El jueves la Junta Escolar escuchará las apreciaciones y consejos de expertos médicos y más tarde, la próxima semana, habrá una reunión especial para discutir el plan de reapertura.

Broward

En el vecino condado Broward la situación es similar. El superintendente Robert Runcie habla de reabrir las escuelas a fines de septiembre, pero el sindicato de Maestros, Broward Teachers Union, cuestiona aún cómo hacerlo y cuándo.

“Quedarnos con las clases a distancia por un tiempo más”, declaró la presidenta del gremio, Anna Fusco. “Aún no sabemos cuántos profesores estarían disponibles a acudir a las escuelas”, subrayó.

Monroe

El condado Monroe, donde se encuentran Los Cayos, reabrió las escuelas el lunes 14 de septiembre.

Allí la pandemia ha sido más benévola: unos 1.780 contagios y 20 fallecimientos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar