El relator de Naciones Unidas sobre la intimidad, Joseph Cannataci, manifestó su "grave preocupación" por la decisión del Gobierno ecuatoriano de entregar a la Justicia estadounidense las pertenencias personales del fundador de WikiLeaks Julian Assange, detenido desde el 11 de abril en Londres.

"El derecho a la privacidad, otros derechos humanos, y especialmente la libertad de expresión, corren peligro si parte del material de Assange cae en manos equivocadas", destacó Cannataci en un comunicado, en el que señaló que también debería garantizarse la protección de ciertas fuentes confidenciales y denunciantes.

Te puede interesar

El relator se mostró "decepcionado por la falta de respuesta oportuna del Gobierno de Ecuador" después de que se ofreciera a proporcionar la asistencia de expertos imparciales para supervisar el registro de las habitaciones de la embajada en Londres en las que vivió Assange durante casi siete años.

A petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Gobierno ecuatoriano decidió registrar el 20 de mayo esas habitaciones de la embajada, confiscar sus documentos, teléfonos, dispositivos electrónicos y memorias, para entregarlos a las autoridades de Washington.

"También estoy decepcionado por la falta de respuesta oportuna de Ecuador a mi propuesta de visitar Quito y evaluar más a fondo la queja que recibí del presidente Lenin Moreno sobre una violación de su derecho a la privacidad", añadió el relator

Assange permaneció refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 hasta el pasado abril. cuando Quito decidió suspender el asilo y la Policía británica lo detuvo por violación de medidas cautelares.

La Justicia británica debe decidir sobre su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de un delito contra la seguridad nacional, o a Suecia, donde se ha reabierto la investigación por violación en contra de Assange, quien ahora está en una cárcel de máxima seguridad londinense.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas