ver más
Diplomacia

Renuncia de embajador en Panamá fue "por motivos personales", dice EEUU

John Feeley, embajador de EEUU en Panamá, escribió en su carta de renuncia que sabía que si no estaba dispuesto a servir fielmente al Presidente y su administración de una manera apolítica, "tendría el honor de renunciar. Ese momento ha llegado"
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- Estados Unidos aseguró este viernes que su embajador en Panamá, John Feeley, renunció a su cargo el pasado miércoles por motivos personales, y no por las razones de desacuerdo con las políticas del presidente Donald Trump que han indicado varios medios de prensa.

Una fuente de Exteriores precisó que el diplomático había comunicado oficialmente su decisión de "jubilarse por razones personales" al Departamento de Estado el 27 de diciembre último.

Algunos medios, entre ellos la NBC, aseguran que Feely habría abandonado el cargo porque sus principios chocaban con las políticas de Trump y han llegado a relacionar el incidente con las más recientes declaraciones del Presidente en las que calificó como "países de mierda" a ciertas naciones.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Panamá había comunicado su renuncia el jueves por la mañana, horas antes de que The Washington Post publicara en exclusiva las supuestas afirmaciones de Trump, que el Presidente negó hoy.

Un despacho de la agencia de noticias Reuters cita parte del documento de renuncia del embajador estadounidense en Panamá en la que Feeley recuerda que había firmado un juramento como oficial de servicio exterior de EEUU en el cual aceptó "servir fielmente al Presidente y su administración de una manera apolítica, incluso cuando no estoy de acuerdo con ciertas políticas".

Sin embargo, más adelante, en la misiva, Feeley apunta que sus instructores le dejaron en claro que "si creía que no podía hacer eso, tendría el honor de renunciar" y refuerza: "Ese momento ha llegado".

Feely no solo deja su cargo como embajador en Panamá sino que además se jubila del servicio exterior, en el que tiene una larga carrera, como explicó la embajada el mismo jueves.

A partir del 9 de marzo, la ministra consejera de la embajada de los EEUU, Roxanne Cabral, asumirá como embajadora en Panamá hasta que el reemplazo de Feeley sea designado.

Feeley, quien en febrero de 2016 -bajo el mandato del demócrata Barack Obama- presentó su cartas credenciales como embajador de su país en Panamá, cuenta con 35 años de servicio público como oficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y como diplomático del Departamento de Estado.

 NULL

    

FUENTE: Con información de EFE y Reuters

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar