MIAMI.- El estratega político Juan José Rendón, conocido como J.J., renunció a su cargo como alto comisionado presidencial para la estrategia y manejo de crisis del Gobierno interino de Venezuela, en medio de una controversia por un supuesto contrato con una empresa militar que tendría como propósito “extraer” a Nicolás Maduro del poder.

El Centro de Comunicación Nacional de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela informó este lunes que la dimisión del asesor fue aceptada por el presidente encargado Juan Guaidó, ante quien también presentó su renuncia el diputado venezolano Sergio Vergara, igualmente involucrado en la polémica por el presunto contrato. Sin embargo, no se mencionan las causas de la renuncia.

Te puede interesar

En un breve comunicado de prensa de la AN se reporta que el presidente Guaidó “agradeció su dedicación y compromiso con Venezuela” a Rendón y a Vergara, cuyas firmas aparecerían en lo que el estratega político calificó como un “acuerdo exploratorio” que "no llegó a ejecutarse", aunque reconoció que se le pagó un anticipo de 50.000 dólares a Silvercorp, firma militar que se encargaría de la misión de remover a Maduro.

Según la AN, “Rendón y Vergara ratificaron su respaldo a la causa democrática, al presidente (e) Juan Guaidó e hicieron un llamado a todos los sectores nacionales e internacionales a reforzar el respaldo al Presidente interino y a la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional como la única vía real para salvar a Venezuela de una catástrofe sin precedentes”.

La semana pasada, Rendón dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “para no seguir dándole vueltas a algo que no tiene sentido, no existe tal contrato. Una cosa que se firmó y se dejó sin efecto, no tiene validez más allá del papel que la contiene y como referencia para armar escándalo y discutirla”.

Según The Washington Post, Jordan Goudreau, representante de Silvercorp, habría afirmado tener 800 hombres listos para infiltrar Venezuela y “extraer” a Maduro y sus secuaces. “El contrato era una hipótesis, fue un preacuerdo para estudiar la factibilidad, [pero] no la hubo”, acotó en su momento Rendón.

El contrato al que se refiere Rendón guardaría relación con una supuesta “invasión” a Venezuela que habría sido "frustrada" el pasado domingo 3 de mayo en el área de La Guaira, cerca de Caracas. Para Rendón, “no hay misión fallida, hay un montaje del régimen”.

En esa acción habrían muerto ocho personas y otras 18 habrían sido detenidas. Entre los arrestados se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, ambos exmilitares y supuestos trabajadores de Silvercorp.

Por su parte, el presidente Guaidó rechazó tener relación con alguna compañía de seguridad estadounidense. “El gobierno legítimo no tiene relación con ninguna empresa de la rama de seguridad y defensa”, dijo en un comunicado de prensa.

Guaidó también desestimó a través de sus redes sociales el nuevo “intento de golpe de Estado”, del que lo señala el régimen de Maduro.

“Claro que hay militares patriotas dispuestos a luchar por Venezuela, pero es evidente que lo ocurrido en Vargas es una nueva olla de la dictadura”, publicó el presidente interino en su cuenta en Twitter.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas