lunes 25  de  marzo 2024
CNE

Renuncia vicepresidente del CNE para aspirar a cargo político

Por tratarse de una junta directiva nombrada por el TSJ, los rectores del CNE deberán decidir las sustituciones de las vacantes absolutas.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Rafael Simón Jiménez anunció este jueves su decisión de renunciar a ese cargo, que le fue asignado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el régimen, en un proceso denunciado de ilegal por la oposición.

“La razón fundamental es que sentí que la politización y la situación del país chocaba con mis posiciones tan claras. Eso me creaba sin duda un problema. Yo he tenido definiciones muy claras, he sido un militante democrático aunque tenga mucho tiempo sin estar en un partido político. Y esas opiniones mías contravienen la posición ecuánime que se exije”, dijo Jiménez en entrevista con el diario Tal Cual, reseñó el portal evtvmiami.com.

Jiménez agregó que “el CNE era una camisa de fuerza”, aunque aseguró que no tuvo ningún problema con las autoridades designadas por el TSJ. "El tema está en los centros de poder", enfatizó.

La noticia sobre su dimisión se conoció esta mañana cuando el diputado ante la Asamblea Nacional (AN) Freddy Guevara lo anunció en su cuenta de Twitter: “Rafael Simon Jimenez renuncia al ilegítimo CNE. Independientemente de si es por la ilegalidad del proceso o para ser ‘candidato’, el resultado es uno solo: mayor ilegitimidad para la trampa de diciembre”, escribió Guevara en Twitter.

Según versiones no confirmadas, en la decisión de Jiménez tuvieron peso las diferencias en cuanto al manejo del registro electoral, señaló El Informador.

Versiones periodísticas se han referido a que Jiménez aspira a una candidatura a diputado. "Se habla de una posible candidatura de Rafael Simón Jiménez a la Asamblea Nacional, incluso por Miranda", escribió el periodista Vladimir Villegas en Twitter.

Eugenio Martínez, también periodista, escribió en Twitter: "se debe aclarar que Rafael Simón Jiménez no renuncia a su cargo en el CNE por las condiciones electorales. Renuncia porque aspira a ser diputado".

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Juan Pablo Guanipa expresó su sorpresa después de que “Rafael Simón Jiménez había renunciado a la farsa del CNE y pensé que nunca debió aceptar eso y que el gesto era tardío, pero bueno”.

No obstante, el parlamentario acotó que “ahora leo sus declaraciones y veo cero cuestionamiento a la farsa y, al contrario, muestra la posibilidad de ser candidato. ¡Que broma!”, acotó.

Lo que sigue

Según explicó el periodista Eugenio Martínez, el suplente de Jimenez es Juan Carlos Delpino, que ocupa actualmente el cargo de rector suplente de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

https://twitter.com/puzkas/status/1291398314022313986

Martínez indicó que por tratarse de una junta directiva ad hoc nombrada por el TSJ, los rectores del CNE deberán decidir las sustituciones de las vacantes absolutas, además de los cargos que deben ocuparse y reemplazarse.

“En condiciones normales debería Delpino ser rector principal. Los cinco rectores principales deberían sesionar para elegir a un nuevo vicepresidente y decidir quién asume el rol de rector suplente incorporado a la Comisión de Registro Civil y Electoral”, señaló Martínez en Twitter, informó El Nacional.

El 12 de junio, el TSJ designó a los miembros del Consejo Nacional Electoral. El máximo tribunal del país, en manos del régimen, nombró a Indira Alfonzo y Gladys Gutiérrez, ambas magistradas de la Corte; el excongresista Rafael Simón Jiménez; Tania D’Amelio, actual miembro del Poder Electoral, y José Luis Gutiérrez, como nuevos miembros del CNE, señala un comunicado del organismo que fue difundido en las redes sociales.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela TSJ _ Europa Press.jpg
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela controlado por el régimen de Maduro.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela controlado por el régimen de Maduro.

Todos los "elegidos" son aliados de la dictadura de Nicolás Maduro. Alfonzo fue designada como presidenta del organismo electoral, mientras que Jiménez quedó como vicepresidente, y el resto como rectores principales.

Los nombramientos se produjeron una semana después que el TJS declaró que el Parlamento había incurrido en una “omisión inconstitucional” en el proceso de selección de las autoridades electorales que se venía adelantando desde hace varios meses.

Con esa sentencia el máximo tribunal dejó fuera a la Asamblea Nacional de las elección de las autoridades electorales, atribución que está prevista en la Constitución, y cerró el proceso de acercamiento que venían adelantando las bancadas de la oposición y el gobierno para lograr candidatos de consenso en el CNE.

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar