ver más
ARTES VISUALES

"Repetition", los autos de lujo y el buen arte se dan la mano en Miami

La muestra "Repetition", inaugurada este jueves en Chromatic Art Gallery, en el concesionario We Are Curated, cuenta con obras de los artistas Adriana Dorta, Max Guevara, Martin Schoffel, J. Margulis, Daniel Adrian, entre otros
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Miami es la ciudad de las playas, de la vida nocturna, la diversión sin medida, y es también la ciudad del lujo y del arte. Cuando estos dos últimos se combinan, surgen espacios tan peculiares como Chromatic Art Gallery, una galería encima de un concesionario de autos de alta gama. ¿Cómo pueden combinarse estos dos universos que podrían parecernos tan distintos? La respuesta es simple: movimiento, fuerza, elegancia. Repetición.

Embed

Y es que una exposición de artes plásticas nos demuestra que cuando se trata de creatividad y buen gusto, no hay límites.

La exhibición Repetition fue inaugurada este jueves 20 de septiembre en Chromatic Art Gallery, con la presencia de artistas y un centenar de personas que disfrutaron de las obras plásticas y de la colección de autos lujosos, que también podrían considerarse piezas de arte visual.

El corte seguro, desafiante del metal y el cristal en los autos de lujo combina con las piezas de arte, que evocan formas aerodinámicas y hacen una especie de homenaje a la curada realización de un auto único.

we are curated.jpg
Aspecto exterior del concesionario de autos de lujo We Are Curated.

Desde el pequeño hasta el gran formato, las obras expuestas se distribuyen en las tres principales paredes del salón, que ocupa la planta superior del concesionario We Are Curated. Integran la muestra los artistas Ariana Franco, Adriana Dorta, Max Guevara, Martin Schoffel, J. Margulis, Daniel Adrian, Lao Gabrielli, entre otros.

Embed

Geometría, profundidad, líneas, movimiento y desafío de perspectiva son algunos de los elementos que subyacen en la muestra Repetition, que justamente se inspira en el arte cinético para hacernos interactuar con las obras de una forma mucho más intensa y, podría decirse, retadora.

Las sinuosas curvas que nos sugieren el impacto del viento en una superficie fuerte, el montaje de planos que alteran el estatismo de una fotografía, o los juegos ópticos que provocan más de una interpretación, resaltan en esta atinada selección de trabajos.

max guevara y curador de la muestra.jpg
El artista Max Guevara (izq) junto a Carlos Benmamán, curador de la exposición.

Así lo ha diseñado Carlos Benmamán, curador de esta muestra y un apasionado de la transgresión de los espacios convencionales para hacer coexistir, como en este caso, la apreciación artística con la exquisitez de los autos de lujo.

Como explicó Benmamán a DIARIO LAS AMÉRICAS, "tratamos de poner artistas jóvenes, contemporáneos, con una curaduría muy elegante, cultural, con un nivel profundo de entendimiento de arte. No queremos piezas decorativas, queremos piezas que sean completas, intensas".

El resultado es perfecto: Benmamán ha logrado entrelazar estos mundos en un encuentro orgánico entre materiales que podrían resultar rudos per se, como el metal y el cristal, con las formas sensuales y la fluidez de las piezas que por estos días se exponen en la galería.

El curador señaló también el carácter multifuncional de este espacio, donde a menudo se realizan eventos sociales, reuniones de trabajo y exposiciones, y que está abierto a la experimentación y el aprendizaje cultural de una ciudad tan diversa como Miami.

Por su parte, Max Guevara, uno de los creadores, se refirió al proceso de gestación de la muestra.

max guevara.jpg
El artista venezolano Max Guevara.

"Todo empezó con una conversación sobre la repetición, no importa si es cinetismo o algo más lineal, o lo mío, que es orgánico; y pudimos unirlo, pero siempre conceptualmente por la repetición", explicó el artista.

El venezolano Daniel Adrian trae unos impactantes trabajos basados en la fotografía y realizados principalmente con acrílico y también aluminio. Apuesta a la deconstrucción de los planos, al movimiento y a un desorden temporal que nos invita a ser parte de la obra, a coexistir en el tiempo poético de sus trabajos.

daniel adrian.jpg
El artista de la plástica Daniel Adrian.

"Estoy uniendo piezas a partir de un viaje que hice el año pasado por todo Estados Unidos recorriendo los lugares más bonitos de este país; y traje mucho material de ese viaje, sobre todo de los cañones. Luego tengo una colección con edificios, que se llama Al mismo tiempo, gracias al apoyo del maestro Cruz Diez, y es sobre cómo nosotros compartimos el mismo tiempo en todos los lugares del mundo", comentó el artista sobre la elección de sus obras para esta muestra.

Otro de los creadores que exponen en Repetition se enfoca en las formas aerodinámicas de los autos de carrera. J. Margulis explicó cómo una de sus piezas se ajustó perfectamente al estilo de los autos deportivos y de lujo.

"Esta pieza, llamada Black Racer, está inspirada en las líneas aerodinámicas de un carro deportivo, de alta velocidad. Carlos me dijo que tenía este proyecto y le dije 'no digas más, yo tengo una pieza que va ir al lado de ese Ferrari Testarossa del 79'", relató Margulis.

J Margulis..jpg
El artista J. Margulis junto a dos de sus obras. A la derecha, la pieza Black Racer.

La noche contó con una deliciosa banda sonora al estilo vintage, a tono con la decoración de la galería, y con la música en vivo de la banda de jazz Vinyl Blvd, cuya cantante, Yamit Lemoine, deleitó a los presentes con su melodiosa voz y con el dominio del violín.

A bar abierto y con numerosos platos, los asistentes disfrutaron de una noche entre autos lujosos (como un Ferrari valorado en unos 3.5 millones de dólares) y el talento de los creadores reunidos en la muestra. Sin duda, una noche que reflejó el ritmo vibrante de una ciudad que no se detiene.

La exposición Repetition estará expuesta durante todo un mes en Chromatic Art Gallery, en el concesionario We Are Curated. 2100 NE 2nd. Ave. Miami, Fl. 33137. Para más información, llamar al 305-330-4665.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar