WASHINGTON — Los líderes republicanos aún no cuentan con los votos suficientes para impedir que los demócratas llamen a John Bolton o a otros testigos en el juicio político contra el presidente Donald Trump, reconoció el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, a sus colegas republicanos el martes. Podría ser un gran obstáculo a las aspiraciones de Trump de concluir el juicio con una absolución expedita.

McConnell les dio la noticia a los senadores, según un republicano con conocimiento de la reunión a puertas cerradas de los senadores republicanos y que habló bajo condición de anonimato.

Te puede interesar

McConnell convocó a la reunión poco después de que el equipo legal de Trump expusiera sus argumentos en el juicio.

Los demócratas exigen la presencia de varios testigos, en especial la de Bolton, el exasesor de seguridad nacional de Trump, quien escribió en un libro próximo a publicarse que el presidente le dijo que quería retener ayuda militar a Ucrania hasta que la nación europea le ayudara con investigaciones sobre su oponente político Joe Biden. Esa es la base de uno de los cargos de juicio político contra el mandatario.

Aún hay varios días antes de que se pueda realizar una votación sobre los testigos potenciales. La decisión de llamar a más testigos necesitaría ser aprobada por 51 votos. Con una mayoría de 53 a 47, los republicanos sólo pueden darse el lujo de permitir que tres de sus senadores rompan filas.

La noticia se dio a conocer mientras el equipo legal de Trump exponía su oposición a la relevancia del testimonio de Bolton y concluía su defensa, y el Senado se alistaba para debatir sobre los posibles testigos.

Trump y los republicanos se han opuesto firmemente a llamar a Bolton a testificar en persona sobre lo que vio y escuchó cuando laboró como el principal asesor de seguridad nacional del mandatario.

Los senadores republicanos pasaron dos días a puertas cerradas discutiendo ideas para satisfacer a quienes quieren escuchar testimonio adicional sin prolongar el procedimiento, o pondrían en riesgo la absolución prevista del mandatario.

Las ideas perdieron fuerza y los demócratas no mostraron interés.

Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango en el Senado, dijo que la propuesta de que los senadores vieran en privado el manuscrito, evitando el testimonio público de Bolton, era “absurda”.

“No estamos negociando con ellos. Queremos cuatro testigos y cuatro series de documentos, y entonces la verdad saldrá a la luz”, declaró Schumer.

La defensa de Trump en el Senado

El equipo legal del presidente estadounidense Donald Trump rechazó categóricamente la relevancia del testimonio del exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en momentos en que los abogados se acercaban al final de su defensa el martes y el Senado se preparaba para debatir si citar a Bolton y a otros testigos como parte del juicio político.

El abogado Jay Sekulow desestimó las denuncias hechas en un libro próximo a publicarse escrito por Bolton que, se ha señalado, contradice el principal argumento de la defensa sobre los acuerdos de Trump con Ucrania. Las revelaciones en ese libro empañaron las esperanzas de la Casa Blanca para un gran final el martes, así como de un juicio político rápido, al tiempo que los demócratas que exigen testigos y algunos republicanos se dicen abiertos a ello.

“No es un juego de filtraciones y manuscritos sin fuentes”, aseveró Sekulow y señaló que el libro era “inadmisible” y no podría ser usado como evidencia.

En su libro, Bolton escribió que Trump le dijo que quería retener la ayuda militar a Ucrania hasta que las autoridades de ese país le ayudaran con unas investigaciones sobre su adversario demócrata Joe Biden. El presidente y sus abogados han insistido en repetidas ocasiones que nunca vinculó la ayuda militar con pesquisas políticas.

Aunque se han burlado del manuscrito, Trump y los republicanos se han resistido a citar a Bolton para que testifique en persona sobre lo que vio y escuchó como asesor de seguridad nacional del mandatario.

Los abogados de la defensa ignoraron mayormente los reportes sobre el libro de Bolton durante los argumentos del lunes, aunque un abogado, Alan Dershowitz, dijo que nada en el manuscrito, aunque fuera cierto, llega al nivel de un delito impugnable.

Sekulow repitió ese argumento el martes y trató de socavar la credibilidad del libro de Bolton apuntando que algunos funcionarios gubernamentales han refutado los comentarios que les fueron atribuidos.

El equipo legal también ahondó en áreas que los demócratas ven como fuera del marco del juicio político, mostrando a Trump y a sus asesores como asediados por la investigación, castigando al exdirector del FBI James Comey y aprovechando los errores de vigilancia que el FBI ha reconocido haber cometido durante su pesquisa sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas