jueves 28  de  marzo 2024
narcotráfico

Revelan los audios que llevaron a la cárcel a los sobrinos de Cilia Flores por narcotráfico

Los audios de las conversaciones que los sobrinos Flores sostuvieron con un supuesto miembro del cartel de Sinaloa, que en realidad era un colaborador encubierto de la DEA,acaban de ser liberados

El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Paul Crotty, aseguró el 14 de diciembre de 2017 que toda la evidencia que condenaba a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, en un caso por narcotráfico “sale de la boca de los dos acusados”.

Los audios de las conversaciones que ambos sostuvieron con un supuesto miembro del cartel de Sinaloa, que en realidad era colaborador encubierto de la DEA, la Administración para el Control de Drogas de EEUU, acaban de ser liberados y aparecen en el portal Porque soy Flores de un equipo periodístico que promete un acercamiento directo al caso que mantiene a los sobrinos Flores en la cárcel hasta 2031.

Jessica Carrillo Mazzali, quien dio cobertura al caso de los Flores para DIARIO LAS AMÉRICAS y Adriana Núñez Moros acumulan más de dos años de seguimiento al proceso judicial que califican como “experiencia retadora e interesante” y que les permitió confirmar “de primera mano” la manera como las “actividades criminales han penetrado la estructura del Estado venezolano, bajo la impunidad asegurada que representa llevar el apellido de la familia más poderosa del país”.

El testimonio que incriminó a Campo Flores y Flores de Freitas ha sido incluido en un audio-reportaje titulado “Todo por el poder”, y demuestra lo acertado de la afirmación del juez Crotty. Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela aportan toda la evidencia.

En sus conversaciones con el colaborador encubierto de la DEA, los Flores dejaron evidencias de la seguridad que les proporcionaba declararse “hijos de Cilia Flores” y cómo eso les abría puertas a la vez que les “cerraba los ojos” a los funcionarios que pudieran interferir en su negocio.

Ellos mismos se reconocen como parte de un grupo en “guerra” con los EEUU y a la par que aseguran que los opositores al régimen de Nicolás Maduro recibían dinero de ese país, justifican su necesidad de “platita” porque “por eso es que le estamos haciendo la guerra”.

Presumen de su acceso ilimitado al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, donde ellos mismos se encargarían de cuidar “los animalitos”, denominación que usaban para referirse a los cargamentos de droga.

DIARIO LAS AMÉRICAS reproduce la transcripción del audio que llevó a 18 años de cárcel a los sobrinos Flores y el audio-reportaje donde se les puede escuchar, de primera mano.

De acuerdo con Porque soy Flores, una de las motivaciones para concretar el negocio del narcotráfico era mantener el control político de la familia Maduro flores de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015. El 23 de octubre de ese año, Campo Flores le dijo al colaborador de la DEA (CS-1/CS-2):

Campo: elecciones con respecto a… a mi papá, pero lo que queremos es que él vuelva a tomar control de la…

CS-1: No, pero…

Campo: …Asamblea Nacional.

CS-1: Eso es lo más importante.

Campo: Entonces…

CS-1: No, y a mí me interesa que estés ahí.

Campo: Obviamente…

Pero no solo se trataba de perpetuar a su familia en el poder. También de asegurar la continuidad impune de su actividad criminal.

Campo: Sí, porque necesito…

CS-1: … para la campaña…… porque ahorita es más importante la campaña, y porque si gana usted la campaña… yo voy a seguir…

Campo: [Ininteligible] tú…

CS-1: … trabajando.

Campo: … tienes una presidencia segura hasta dentro de tres años…

CS-1: ¡Claro!

Campo: …que son las elecciones… pero, ¿qué pasa? Que… queremos volver a tomar posesión de… la Asamblea Nacional y varios… varios sitios de poder…

CS-1: Y…

Campo: …que… que… que no…no hemos perdido…pero no se quieren perder.

Los Flores tenían claros quiénes eran sus enemigos.

CS-1: Estamos en mando.

Campo: Entonces… Pero necesitamos la platita. ¿Por qué? Porque los gringos nos están inyectando duro con plata. ¿Me entiende? A la oposición… están inyectando duro con plata…

CS-1: Ahí es donde hay que pegarles.

Campo: … y entonces… también nosotros… por eso es que le estamos haciendo la guerra.

… y qué podían hacer para neutralizarlos.

Campo: Acá los metemos presos.

CS-2: Yo le mando una orden [ininteligible]…

Campo:No, acá… los metemos presos por quince años.

CS-2: [ininteligible] se me [ininteligible]…

Campo: [Se ríe]

CS-2: Yo [ininteligible]. [Se ríe]

También eran conscientes del gran poder del apellido Flores en Venezuela. La garantía que ofrecían a los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa, era su acceso ilimitado al aeropuerto de Maiquetía. Ellos cuidarían personalmente los cargamentos de cocaína, o los animalitos, como ellos los llamaban.

Flores: De todos nosotros… nos encargamos de mandarlo personalmente… eh… a…

Campo: Ah… claro…

Flores: …que estamos presentes…

Campo: …claro.

Flores:…siempre nosotros.

Campo: No, oye incluso…

CS-1: ¿Para…

Campo: …cuando…

CS-1: … para el papel?

Campo: … eso sal… No… cuando va saliendo los animalitos para allá…

CS-1: Uh-huh. Ajá.

Campo:… nosotros estamos ahí. No es que yo agarro y busco a Pedro Pérez…

CS-1: ¡No!

Campo: … [initeligible]

CS-1: Ah… OK, OK.

Campo: que me…

CS-1: Uh…

Campo: … haga…

CS-1: … usted…

Campo: … el trabajo.

CS-1:. … me lo manda. Usted me …

Campo: Yo…

CS-1: … [ininteligible].

Flores: Claro yo [ininteligible]…

Campo:… estoy ahí…

Flores: … [ininteligible] gente [ininteligible]…

Campo: … yo estoy ahí. ¿Sabe por qué? Porque…

CS-1: … [ininteligible]

Campo: … mis muchachos aguantan… cualquier cosa. Pero de repente llega… un chivo más pesado digamos… un coronel… un general…

CS-1: Ajá.

Campo: … y dice: "Ábrame eso, que yo lo voy a ver" … y ellos… no tienen la capacidad de…

CS-1: Ah, lo van a…

Campo: [ininteligible]

CS-1: … abrir.

Campo: … a un chivo tan grande. ¿Me entiende?

CS-1: Pero estando usted ahí…

Campo: Pero estando yo… [ininteligible]…

CS-1: … [ininteligible]

Campo: ¿Tú eres loco? O sea: ¿Qué, qué estás tú abriendo eso? ¿Qué? ¿Para quién trabajas tú?

CS-1: Ujúm.

Campo: Tú… Yo voy… voy saliendo en ese avión.

Los Flores se preocupaban por sus invitados. Garantizaron, no solo en entretenimiento de los narcotraficantes mexicanos al llevarlos a discotecas y restaurantes lujosos, sino que su seguridad era prioridad para ellos.

Campo: … yo les acomodo muchachos ahí con una camioneta para que anden para arriba y para abajo con ustedes.

CS-1: No gracias, le agradezco mucho, le agradezco mucho, por la necesidad trato de no salir… trato de no salir, mejor unas venezolanas… [Ríe]

Campo: No es para que… la verdad que no anden…

CS-2: [ininteligible].

Campo: No, para que no anden, porque… aquí las cosas son un poco… [ininteligible]

Campo:… peligrosas. [ininteligible]

Campo: No pueden…poner unos relojes así… Fíjate yo con el reloj [ininteligible]…

CS-1: Sure. Ya.

De acuerdo con el portal Porque soy Flores, al ser capturados por la DEA los sobrinos de la esposa del presidente de Venezuela desmintieron que fuesen a contribuir con la campaña de su tía con las ganancias del envío de cocaína. Aseguraron que era solo una estrategia para cuidarse de otros delincuentes y que su fin era aumentar sus riquezas, algo que sus propias palabras han desmentido.

Así lo demuestran los cuatro capítulos de una serie en la que las periodistas Jessica Carrillo y Adriana Núñez van dejando la huella de sus dos años de investigación y seguimiento a un caso judicial cuya cobertura se ha mantenido actualizada en DIARIO LAS AMÉRICAS.

1.- La primera reunión en Caracas

Embed

2.- Todo por el poder

Embed

3.- En Venezuela no está la DEA

Embed

4.- A la mesa con Diosdado

Embed

FUENTE: Con información de "Porque soy Flores"

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar