lunes 25  de  marzo 2024
MUNDO

Revelan plan frustrado de Rusia para que Assange escapara de Londres

Expone un plan secreto y abortado en el que Rusia habría tratado de ayudar a escapar al activista informático de la embajada ecuatoriana para refugiarse en otro país

BARCELONA.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lleva desde el verano de 2012 seis años recluido en la embajada de Ecuador en Londres, donde recibió asilo del entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Ante las acusaciones de violación y agresiones que tenía Assange en Suecia ya prescritas o archivadas y la sombra de una extradición a Estados Unidos, que le persigue por publicar cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán, aún permanece en Londres.

Sin embargo, la silla del jefe del Ejecutivo de Quito ha cambiado de ocupante y hoy Ecuador no está cómodo con la prolongada presencia de Assange en su embajada en la capital británica.

Tanto es así que son muchos los rumores que han circulado sobre un cambio en su estatus y ubicación. La última información la pública The Guardian, que expone un plan secreto y abortado, en el que Rusia habría tratado de ayudar a escapar al activista informático de la embajada ecuatoriana para refugiarse en otro país.

El plan habría estado fijado para Nochebuena de 2017 y consistiría en sacar a Assange de la embajada en un coche diplomático para ser transportado a otro país, seguramente Rusia, aunque también se habría considerado la posibilidad de llevar por mar al fundador de WikiLeaks hasta Ecuador.

De hecho, se asegura que el entonces jefe de la inteligencia de Ecuador, Rommy Vallejo, habría viajado a Londres el 15 de diciembre para supervisar la operación antes que fuera finalmente cancelada.

Sin embargo, el plan habría sido abortado días antes de Nochebuena, después de que las partes involucradas lo considerasen demasiado arriesgado. En él habría estado involucrado, siempre según el rotativo inglés, Fidel Narváez –hasta hace poco cónsul ecuatoriano– como contacto con Moscú, aunque este confidente de Assange lo ha negado al mismo diario.

FUENTE: REDACCIÓN con información de LA VANGUARDIA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar