domingo 17  de  marzo 2024
MÚSICA

Rock al Parque celebra 25 años con Juanes, Fito Páez y Gustavo Santaolalla

Esta XXV edición, que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio, tendrá como protagonista la diversidad que ha caracterizado tanto al festival como a Bogotá: de los ritmos mundialmente conocidos de Juanes hasta el thrash metal de los alemanes Sodom, pasando por el reggae de los suramericanos Zona Ganjah

BOGOTÁ.- El festival Rock al Parque de Bogotá celebrará desde este sábado sus 25 años como el evento musical gratuito más grande de Hispanoamérica con Juanes, el cantautor argentino Fito Páez y las bandas sonoras de su compatriota Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Óscar y 18 Emmys.

Esta XXV edición, que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio, tendrá como protagonista la diversidad que ha caracterizado tanto al festival como a Bogotá: de los ritmos mundialmente conocidos de Juanes hasta el thrash metal de los alemanes Sodom, pasando por el reggae de los suramericanos Zona Ganjah.

Así, más de 70 artistas saltarán a los tres escenarios del Parque Simón Bolívar de Bogotá, la ya tradicional ubicación de este festival que congrega año tras año a centenares de miles de personas.

La cuota bogotana la pondrán las 32 agrupaciones locales que forman parte del cartel del festival, como Kariwa o Aguas Ardientes, porque, como explicó a Efe la semana pasada el director creativo del festival, Chucky García, la organización hizo una apuesta "muy fuerte" por lo local.

Como parte de la apuesta municipal por el festival, cinco bandas del programa "Crea" se presentarán en las diferentes tarimas del Rock al Parque a lo largo de los tres días del evento.

Aun así, García aclaró que "hoy por hoy la ciudad no es solo la casa de los nacidos en Bogotá sino de una cantidad de migrantes, de personas venidas de otras regiones del país y de otros lugares del mundo, que a su vez han traído sus propias culturas y su propia música. Entonces el festival finalmente tiene que ser un reflejo justamente de eso".

La clausura del festival correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que interpretará versiones "emblemáticas" del festival junto con artistas como Charly García y Pedro Aznar, o miembros de bandas como Café Tacvba, Aterciopelados y La Derecha.

Las canciones son "Maligno", de Aterciopelados; "Penélope", de Draco Rosa; "¿Comprendes Mendes?", de Control Machete; "Muévete", de Estados Alterados; "Ay, que dolor", de La Derecha; "Tu Amor", de Pedro Aznar; "Vestido de cristal", de Kraken; "El puñal y el corazón", de Café Tacvba, y "Mentiras", de Los Amigos Invisibles.

Además, el festival también tendrá un espectáculo dedicado a los niños que tendrán como protagonistas a los chilenos "31 minutos", nacidos de un programa de televisión de gran éxito transmitido en toda América Latina.

"Para estos 25 años llevamos un año trabajando en la conformación de un cartel primero diverso, incluyente, con muchas opciones para todos los públicos que a su vez hacen parte del festival con algunas sorpresas (...) como la presentación de 31 minutos en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, que son 3 funciones para familias y niños (el domingo 30 de junio)", agregó García.

Para la organización del festival, la Alcaldía de Bogotá invirtió más de 6.000 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares), según informó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la capital colombiana.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar