ver más
Tallahassee

Romance entre senadores dispara la cautela en el Congreso de Florida

"Si eres un lobista y sabes que dos legisladores están teniendo un 'affaire' en cierto punto tienes un enorme poder sobre ellos", opina el periodista Peter Schorsch, director del blog especializado Florida Politics

MIAMI.- El tenso ambiente en la Legislatura de Florida, tras las dimisiones de senadores envueltos en escándalos sexuales se ha visto alimentado esta semana con la revelación de dos miembros de la Cámara alta que reconocieron que ambos mantenían una relación extramarital.

La cautela que se observa en los corredores del Capitolio estatal, donde los legisladores de ambos sexos apenas se dan la mano para evitar los rumores, se ha visto alimentada con una nueva polémica luego de que la senadora republicana Anitere Flores y su homólogo demócrata Oscar Braynon admitieran que mantenían una relación amorosa.

"No queremos chismorreos ni rumores que distraigan de lo que realmente importa a la gente", sostuvieron los senadores en un comunicado conjunto difundido el pasado martes, justo antes de la ceremonia de inicio del periodo legislativo 2018 en la Asamblea en Tallahassee, capital de Florida.

La nota, en la que señalaron que su "duradera relación de amistad" evolucionó "a un nivel del que se arrepienten profundamente", siguió a la publicación en una página web anónima de vídeos que mostraban el aparente romance entre ambos, el mismo que era un rumor en los pasillos desde hacía tiempo.

"Era un secreto a voces, y era denegado una y otra vez", señaló a Efe el periodista y consultor político Peter Schorsch, director del blog especializado Florida Politics y quien la noche anterior al comunicado dio a conocer en su cuenta de Twitter la existencia de la web con los vídeos.

Este nuevo episodio en Tallahassee, en donde menos de un mes atrás el veterano senador Jack Latvala renunció debido a varias acusaciones de conducta inapropiada con mujeres y personal del Congreso, de alguna manera ha afectado el desarrollo de las sesiones en el legislativo estatal.

Un legislador le dijo a Schorsch que el "affaire" entre Braynon, líder del 'caucus' demócrata del Senado, y Flores, presidenta republicana del Comité de Banca y Seguros del Senado y consejera cercana del presidente de la Cámara alta, Joe Negron, tuvo un "impacto" en una "importante propuesta legislativa".

"Si eres un lobista y sabes que dos legisladores están teniendo un 'affaire' en cierto punto tienes un enorme poder sobre ellos", afirmó el periodista, quien ha notado que los recientes escándalos han dejado un "efecto práctico" en el día a día de la legislatura.

"La gente está menos propensa a trabajar de noche, menos dispuesta a trabajar más horas, menos dispuesta a reunirse de manera privada con miembros de grupos de cabildeo ('lobbys')", manifestó.

Desde que en el mes de abril el republicano Frank Artiles renunciara a su escaño tras los comentarios e insultos racistas a colegas suyos, ya son cinco miembros de la Cámara alta estatal, de un total de 40, que han renunciado a su cargo o se han visto envueltos en un escándalo de índole sexual.

La cifra, que incluye al demócrata Jeff Clemens, que en octubre admitió una relación con una miembro de un 'lobby', constituye el 12,5 % de los senadores, en menos de nueve meses, y ello ha llevado a muchos periodistas y editores políticos a preguntarse: "¿Quién es el siguiente?", tal como se cuestionó en una nota el sábado Michael Van Sickler, del diario Tampa Bay Times.

"Son muy cautos, ahora mismo no saben ni siquiera como estrecharse las manos", manifestó Schorsch respecto al cuidado que practican por estos días los legisladores, en especial los hombres, en sus encuentros con colegas del sexo opuesto, en los que antes no era raro que primaran los abrazos y besos.

El panorama actual difiere un poco de lo que hasta hace unos años sucedía en la capital de Florida, en la que algunos nuevos legisladores clasificaban por puntos a sus colegas femeninas y mujeres miembros de 'lobby', tal como lo señaló en diciembre al diario Tampa Bay Times la senadora republicana Debbie Mayfield.

"Era una completa y genuina situación de 'Me Too' ('Yo también')", dijo sobre ello Schorsch, en alusión a la campaña que surgió en redes sociales para denunciar abusos sexuales y quien también escuchó sobre ese "sistema de puntos", principalmente entre miembros de la bancada republicana.

El Legislativo floridiano parece dispuesto a poner un freno al asunto y, por lo pronto, el Comité de Reglas del Senado aprobó este miércoles una medida que obliga a los miembros de esta Cámara a tomar un curso obligatorio de una hora, presencial o por internet, sobre acoso sexual en lugares de trabajo.

Se espera que la medida sea aprobada en el pleno del Senado.

 NULL

    

FUENTE: EFE/ Lorenzo Castro E.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar