ver más
FLORIDA

Ron DeSantis toma posesión como nuevo gobernador de la Florida

DeSantis fue elegido gobernador, tras una reñida elección con el demócrata Andrew Gillum. WEn su discurso, expresó su preocupación por el medio ambiente pero aseguró que construirá sobre lo dejado por Rick Scott.
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-Ron DeSantis tomó juramento este martes como gobernador número 46 de la Florida. De esta manera, su partido, el republicano, completará 24 años al mando del Estado del Sol.

En su discurso de toma de posesión DeSantis reafirmó su plataforma conservadora con la que hizo campaña y derrotó a su oponente demócrata Andrew Gillum.

Sin embargo, hizo un énfasis importante en el medio ambiente, en la preservación de los recursos hídricos, en la lucha contra los efectos de la marea roja, el alga verde y la contaminación del Lago Okeechobee.

“El desarrollo económico estará en peligro si no tratamos ese problema. Los recursos hídricos no sólo afectan el turismo sino los valores de la propiedad. El agua es parte del ADN de la Florida”, afirmó el nuevo gobernador.

DeSantis subrayó que proteger el medio ambiente no es sólo “lo más inteligente que se puede hacer”, sino además “es lo correcto”.

Al inicio de su discurso, el nuevo gobernador exaltó la gestión del gobernador saliente, Rick Scott. Enumeró algunos de esos logros, como el haber generado un millón y medio de empleos y haber dejado “una de las mejores economías de la nación. Él lideró un proceso que deja bases sólidas para seguir construyendo sobre ellas”.

En este sentido, DeSantis enfatizó en que mantendrá un ambiente favorable de impuestos, es decir, recortes de los mismos o tasas bajas para seguir incentivando la inversión.

Tambioén mencionó de maneta especial el tema de la educación. Dijo además que apoyará la educación vocacional y el entrenamiento técnico. Además, dejó en claro que “necesitamos empoderar a los padres para que encuentren la mejor educación para sus hijos”.

Al respecto, DeSantis enfatizó en que no se puede depender de un sólo modelo de educación, argumento con el que se ha justificado pasar recursos de la educación pública a las llamadas escuelas chárter o por concesión.

Ron-DeSantis-gobernador-florida-01082019-dpa.jpg
El recién juramentado gobernador de la Florida, Ron DeSantis, saluda a la multitud mientras lleva en brazos a su hijo Mason y junto a su esposa Casey DeSantis, durante la ceremonia de juramento del cargo en el Museo del Capitolio Histórico en Tallahassee.

Migración

Frente al tema migratorio reiteró sus planteamientos de campaña: “No se pueden permitir las ciudades santuario, dejaremos de incentivar la inmigración ilegal, porque es injusto para quienes viven aquí de manera legal y para nuestros trabajadores”.

También se refirió a la Corte Suprema de Florida. DeSantis deberá nombrar tres nuevos magistrados. Anunció que en su gobierno “se acaba el activismo judicial”, tendencia que explico como aquella en la que los “magistrados expanden su poder más alla de sus facultades constitucionales”.

A su manera de ver, “eso ha erosionado la libertades individuales”. Según DeSantis, los nuevos magistrados “aplicarán la constitución como está escrita y no harán activismo desde los estrados judiciales”.

Destacó que los legisladores son independientes, “no trabajarán para mí, pero sí quiero que trabajen conmigo para lograr el bienestar de los residentes de la Florida.”

Prometió, asimismo, que estará con la policía en defensa de la ciudadanía. Las fuerzas del orden “merecen nuestro apoyo, no nuestra condena”.

Dijo que no permitirá que en algunos condados haya fallas en el sistema de elecciones, en referencia a lo que sucedió en Broward el pasado 6 de noviembre, y con su misma elección, que ganó cuando se terminó el conteo manual de votos.

Recalcó que como gobernador “lideraré con convicción al pueblo de la Florida. Vetaré gastos excesivos, retiraré a los funcionarios corruptos y protegeré el medio ambiente”.

Jeanette-Nuñez-vicegobernadora-florida-juramentación-01082019-efe.jpg
Fotografía cedida por Ron DeSantis Press, donde aparece la nueva vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, durante la ceremonia de investidura este 8 de enero de 2019 en Tallahassee.

Después de la juramentación, hubo los tradicionales 19 cañonazos de reconocimiento, por parte de la Guardia Nacional, a los gobernadores recién posesionados.

Y esta vez, a diferencia de años anteriores, no hubo el desfile tradicional por una razón que el mismo DeSantis anunció en su discurso de posesión: su pequeño hijo Mason fue bautizado en la mansión del gobernador, con agua del mar de Galilea.

Otras juramentaciones

Antes de DeSantis, se posesionaron la vicegobernadora, Janette Nuñez, y los otros miembros de su gabinete: el jefe de finanzas del Estado, la comisionada de Agriculturas y Servicios al consumidor, y la fiscal general de la Florida.

Es de destacar que entre los invitados especiales estuvieron los exgobernadores Bob Graham (demócrata), Bob Martínez (demócrata) y Jeb Bush (republicano).

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar